El expresidente de la Generalitat , Artur Mas, ha defendido que Junts "tiene que apretar, tiene que exigir, pero sin romper el Govern" y ha instado a la formación a participar de la mesa de diálogo con el formato que ellos decidan, además de fijar una estrategia común con las otras formaciones independentistas en el las dos Cámaras (Congreso y Senado).

"Si no somos capaces de hacer o mantener un gobierno independentista, ¿cómo vamos a convencer a alguien de que vamos a dar la independencia?", se ha preguntado en una entrevista de El País.

Una "especie de tótem"

El ex dirigente catalán ha calificado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de "una especie de tótem" y ha pedido analizar las consecuencias que tiene para que la gente calibre entre sacrificios y beneficios. Lo ha dicho después de que la ANC propusiera declarar la independencia en el segundo semestre de 2023 y de que Junts y ERC no la secundaran.

"Ya hubo una DUI en octubre de 2017 y seguimos siendo una comunidad autónoma en el marco del Estado español", ha lamentado, y ha considerado que el independentismo a día de hoy no es creíble por sus divisiones.

El expresidente ve un error apartar de la primera línea política independentista a "personas que han ejercido un liderazgo muy intenso en estos últimos cuatro o cinco años" como, ha ejemplificado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o el expresident Carles Puigdemont, a no ser que ellos mismos lo decidan.