El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido “lealtad” a Junts tras las discrepancias entre ambas formaciones por el desmarque de la primera de la unidad independentista alrededor de la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pero ha negado una ruptura de la coalición. "Hay tormentas en muchos gobiernos. En el nuestro, si las hubiese, seguro que sabemos controlarlas", ha estimado en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo.

En este sentido, ha dejado claro que, cuando habla con la formación de Laura Borràs, le aseguran que “no saldrán del Govern”. Si bien el líder independentista asegura que “todo parece indicar que hay diferencias internas dentro de Junts” dice estar tranquilo, pese a las informaciones publicadas en otros medios que vaticinan un divorcio casi inmediato. "A veces hay gobiernos que sobreviven a tantas crisis que acaban teniendo mala salud de hierro", ha estimado en la conversación con La Sexta.

No a la DUI

Sobre la propuesta de la ANC de declarar de manera unilateral la independencia (DUI) el año que viene, como ya hiciera el Gobierno del que el propio Junqueras formó parte en 2017, ha sido también muy claro: “Tal y como lo plantea la ANC, la respuesta es no".

"Nosotros tenemos una propuesta independentista que consiste en un discurso inclusivo, integrador, con voluntad de sumar, que seamos cada vez más", ha añadido. “Queremos ganar”.

Mesa de diálogo

El político independentista se ha referido también a la mesa de negociación. En esta línea, ha pedido al otro grupo que forma parte del Govern que cumpla con el acuerdo, que pasa por dar apoyo a una mesa de negociación. "Cuando Junts no se presenta a la mesa de negociación se lo pone un poco más fácil al Gobierno, que tiene poco interés en dicha mesa", ha apostillado.

Con todo, los partidos se han reunido en las últimas horas a través de sus portavoces para abordar las cuestiones que en los últimos días han provocado las diferencias; siendo la última la sorprendente propuesta de la ANC, que acrecentaba una presumible fracción entre las formaciones que se vio reflejada en la última Diada.