El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este sábado una conversación telefónica para discutir los últimos coletazos de la operación de evacuación de la capital afgana, Kabul, antes de recordar a los talibán que en modo alguno reconocerán un gobierno de insurgentes si no demuestran su respeto a los Derechos Humanos.

Asimismo, ambos líderes han reconocido la necesidad de "impulsar un esfuerzo internacional en las próximas semanas para evitar una crisis humanitaria en Afganistán".

A continuación, un portavoz del Gobierno británico ha indicado que tanto Merkel como Johnson, "han aplaudido los esfuerzos de Reino Unido, Alemania y, por extensión, la OTAN, para evacuar a tanta gente vulnerable en Afganistán durante las últimas dos semanas".

Por último, Johnson ha subrayado, en su nombre y en el de Merkel, que "cualquier tipo de reconocimiento o contacto político con los talibán está condicionado a la concesión de paso seguro a quienes quieran salir del país, así como su demostración de respeto a los Derechos Humanos", según recoge Sky News.