El portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, acudió este sábado al plató de 'laSexta Xplica' a poco más de dos semanas para las decisivas elecciones generales del 23 de julio. Y, como era bastante fácil de prever, la intervención del dirigente popular estuvo muy marcado por los recientes pactos alcanzados entre PP y Vox a lo largo y ancho de España. Una cuestión que Sémper intentó justificar como buenamente pudo, aunque finalmente acabó arrinconado después de que el presentador del espacio incidiera en las constantes incongruencias en las que ha caído la formación conservadora en estos últimos tiempos.

Unos vaivenes ideológicos del PP que el programa no dudó en sacar a la palestra a través de un vídeo recopilatorio de diferentes momentos del pasado en el que Alberto Núñez Feijóo critcaba duramente a la formación ultraderechista y advertía de que sería un “error” que Vox “entrase en los gobiernos”. “A veces es mejor perder el gobierno, que ganarlo desde el populismo”, llegó a afirmar el líder gallego. Unas palabras que, ahora, a escasos días para la cita electoral del 23-J resuenan con más fuerza que nunca después de los numerosos acuerdos alcanzados entre derecha y extrema derecha tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. En este sentido, Yélamo no dudaba en lanzar la siguiente pregunta a Sémper: “¿Esto que hemos visto es mentir, cambiar de posición o qué es? Lo digo porque como estamos hablando tanto de lo que es mentir y de lo que es cambiar de opinión, ¿esto qué es?”.

Una pregunta ante la que Sémper solamente pudo responder con evasivas, volviendo a repetir el mantra de que el PP lo que busca es gobernar en solitario –un escenario que hoy por hoy es bastante utópico puesto que las encuestas más favorables a los populares les sitúan en 150 escaños, quedándose muy lejos de los 176 necesarios-. “¿Pero qué encuesta dice que pueden gobernar solos?”, volvió a preguntar Yélamo. Y nuevamente Sémper fue incapaz de responder concretamente: “Creemos que es posible, lo que nos falta es que la gente nos vote”.

Sémper afirma que no habrá “pasos atrás” en la lucha contra la violencia machista

Otro punto de fricción de la entrevista fue cuando Sémper tuvo que hablar sobre la violencia machista y responder a la pregunta de si los acuerdos alcanzados entre PP y Vox comprometen la lucha para erradicar esta lacra. En este contexto, el portavoz popular afirmó que no se van a dar “pasos atrás” en esta lucha.

Sin embargo, cuando fue interrogado sobre los motivos por los que se ha suprimido el término ‘violencia machista’ en el reciente pacto alcanzado entre derecha y extrema derecha en la Comunidad Valenciana, Sémper nuevamente lanzó balones fuera: “La violencia intrafamiliar es un término también del PSOE y de Ciudadanos, esto lo han firmado en el pasado. Lo que se trata es de identificar que hay otras violencias que no sustituyen a que exista violencia machista”.

Un Sémper que definió la violencia machista de la siguiente forma: “Un problema social objetivo y que afecta a mujeres en este país y que se concreta en que hombres por el simple hecho de ser hombres se creen superiores a la mujer y se creen con derecho a amenazarlas, perseguirlas e incluso asesinarlas”.

“Hay otras violencias”, siguió reflexionando Sémper, “a las que el Estado tiene que dar respuesta”. “Hay que diferenciar un acuerdo que hacen dos formaciones políticas para justificar un pacto de investidura y otra son los programas de gobierno”, justificó.

Sémper minimiza las censuras a obras culturales

Por otra parte, Sémper también aprovechó su presencia mediática para restar importancia al goteo de casos de censura que se están produciendo en algunos ayuntamientos gobernados por PP y Vox, donde se ha prohibido la proyección de películas como Lightyear por haber un beso LGTBI.

Relacionado Teatro, música y cine explican su miedo al ‘muera la inteligencia’ de Vox: “La censura es el primer paso a la dictadura”

"De 150 ayuntamientos ha sucedido en dos", subrayó, asegurando que “censurar Lightyear y a Virginia Woolf es de patanes”. “Me parece grave y lo denuncio, gobierne quien gobierne”, añadió.

“Llevamos unos años en España en los que esto de la cultura y la censura ha campado a sus anchas. Se ha censurado a C Tangana en Bilbao, hubo intento de censura de Chanel porque enseñaba, al parecer, mucha carne, y de otros raperos por sus supuestas letras machistas", lamentó. “La censura está aquí, hay quienes quieren censurar cómo nos divertimos, qué cultura consumimos... y extremistas de uno y otro lado no descansan. La cultura debe ser libertad y eso es lo que garantizamos nosotros allí donde estemos”, sentenció, señalando que para “evitar que nadie se despiste, el PP ha dado un toque para que nadie de Vox haga ninguna tropelía de estas características”.