Para TVE este jueves se produjeron dos noticias claves a lo largo del día: el inicio del interrogatorio de Francisco Correa en el macrojuicio de la trama Gürtel y el anuncio de que el Premio Nobel de Literatura recaía sobre Bob Dylan. La pregunta es… ¿qué noticia tiene más relevancia para nuestro país teniendo en cuenta que estamos a las puertas de que Mariano Rajoy intente ser invertido otra vez? La cadena pública lo tiene claro: como dirían los melómanos, siempre Dylan.

En escaso tiempo y sin manchar a Rajoy

“Su declaración se considera clave”. Estas eran las primeras palabras del Telediario de La 1 en referencia al interrogatorio de Correa, pero parece que lo que dicen no se lo aplican. Si sumamos, la cadena pública dedicó 3 minuto y 46 segundos a tratar esta “declaración clave”.

Pero ya no es sólo que le dediquen poco tiempo, sino que tal y como denuncian fuentes cercanas a los trabajadores de la cadena, en sus informaciones se evita pronunciar dos palabras: Mariano Rajoy.

Cada vez más, se puede decir que la PPTVE escribe al gusto del Partido Popular ahora liderado por Mariano Rajoy. Y es que, la cadena pública se ha centrado en destacar que cada uno de los delitos que está asumiendo Correa se produjeron en la etapa de José María Aznar.

Que Aznar era el presidente del Gobierno es cierto, pero no lo es menos que Rajoy era uno de los números dos del Ejecutivo junto a Rodrigo Rato: ministro de la Presidencia, de Administraciones Públicas, del Interior y de Cultura. Es decir, estaba presente en el Consejo de Ministros cuando Correa conseguía adjudicaciones para obras públicas como la construcción de carreteras y autopistas.

Esto lo ha reconocido y relatado el cabecilla de la Gürtel en el juicio. TVE sólo ha hablado de Rajoy para decir que cuando él llegó, Correa se marchó.

Despliegue para Dylan

El mismo día que Correa empezaba a tirar de la manta de la Gürtel, los aplausos rodeaban el nombre de Bob Dylan cuando era anunciado como el nuevo Nobel de Literatura.

TVE le dedicó en el Telediario presentado por Ana Blanco nada más y nada menos que 4 minutos y 30 segundos desplegados en dos piezas y un directo con Washington. Es cierto que su nombramiento ha agradado a muchos y despertado la polémica entre otros por ser un músico; pero es, como mínimo, extraño que su nombre suene más que el de Correa.