Televisión Española tenía ayer lunes en los estudios de Torre España todo preparado, hasta el texto escrito, para dar un avance informativo sobre el envío a prisión del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, investigado por un delito de sedición. Pero la decisión es la jueza fue la contraria y todo se canceló.

“Hola buenas tardes. La Audiencia Nacional acaba de enviar a prisión al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, investigado por un posible delito de sedición. Una decisión que ha tomado la juez Carmen Lamela a petición de la Fiscalía”. Éste era el texto de la escaleta preparada por TVE, al que ha tenido acceso Vertele, y que al final se desechó.

Práctica normal pero que alimenta las críticas

Desde el Consejo de Informativos han explicado a ELPLURAL.COM que les ha “sorprendido” la polémica generada tras conocerse este hecho, ya que ha sido recogido por diversos medios y comentado ampliamente en redes sociales.

Los profesionales de la cadena pública consideran que “puede ser normal preparar un avance sobre algo que piensas va a ocurrir”. El problema, señalan, es que “viene precedido de actuaciones en las que se requería este avance y no se ha producido”, recordando la intervención de Puigdemont en el Parlament, donde se esperaba que declarase la república catalana, y cuyo retraso produjo un vació en la cobertura, o, más recientemente, la tardía conexión este domingo con los incendios en Galicia y sus posteriores críticas tras hacerlo sólo para recoger las primeras declaraciones del presidente Feijó.

“Todo esto alimenta la polémica y la sospecha”, relatan desde el Consejo, a que cualquier práctica que podría calificarse de perfectamente entendible profesionalmente se relacione con órdenes políticas.

También reconocen desde el Consejo que “no sabíamos que estaba hasta escrito el resultado”, lo cual sólo aumenta las sospechas, fundadas o no, de una nueva injerencia. Lo que sí creen es que el avance informativo que tenían preparado, con el plató listo y la presentadora Ana Blanco movilizada, no están razonable cancelarlo totalmente cuando se conoce la decisión contraria a la que tenían prevista, que la jueza no envía a presión al mayor de los Mossos d’Esquadra.