TVE vuelve a cruzar la línea roja al subcontratar un documental sobre el Rey Felipe VI, con motivo del primer aniversario de su proclamación, a la productora Secuoya, la misma que realiza el programa de debate Así de claro, que conduce Ernesto Sáenz de Buruaga. Fuentes de la cadena creen que es “ilegal” externalizar un trabajo de carácter institucional. Además, se da la circunstancia de que la cadena dedicará espacio en Informe Semanal al mismo tema.

Se está contactando con los mismos invitados
Desde Informe Semanal y desde Secuoya se ha contactado “con los mismos invitados”, y, según los testimonios de algunos, citados por El País, han reconocido que se les ha llamado desde la productora en nombre de TVE.

La polémica sobre el debate de Buruaga
TVE prohíbe externalizar programas informativos. La polémica surgió recientemente a causa de la misma productora, cuando se anunció el programa de Buruaga, Así de claro, un debate informativo. Tras un lavado de cara, el proyecto finalmente salió adelante y el programa se está emitiendo, en medio de múltiples críticas. No es de extrañar, la cadena pública cuenta con unos 900 trabajadores en el área de informativos.
La versión de TVE tras el cruce de programas sobre Felipe VI es que “no está decidido en absoluto” que el documental de Secuoya se vaya a emitir en la cadena pública, y, además, que la productora se lo ha ofrecido “gratis”, algo que resulta chocante.

Esta semana, UGT en la Corporación ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra el programa de Buruada Así de claro, por entender que la dirección de la cadena se ha saltado la ley.