El descontento de los trabajadores de TVE con el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, crece por momentos tras el encontronazo de Cuca Gamarra con Xabier Fortes en La Noche en 24 horas y el posterior paso del máximo responsable de el ente público por el Senado. Representantes del Partido Popular han resaltado el “sectarismo” y la “manipulación” de este programa “noche sí y noche también” en la Comisión Mixta de Control a la cadena en la Cámara Alta. Desde CC.OO. han expresado su malestar ante la tibia y casi “inexistente” defensa del periodista gallego y del espacio nocturno.

En primer lugar, el diputado y portavoz del PP en la comisión mixta, Pablo Carazo inició su intervención mostrando su solidaridad con los periodistas de EFE en Cuba y la periodista de TVE a la que “Sánchez impidió” preguntar a Erdogan sobre los derechos de las mujeres en Turquía. El parlamentario conservador, tras alabar a los “grandes profesionales” de la Corporación, ha abordado los problemas de audiencia y ha sacado a colación el “sectarismo” de programas como La Noche en 24 horas.

La venganza del PP

A Carazo le “preocupa” que el presidente de RTVE diga que “todo va muy bien”, por lo que le insta a no hacerse “trampas al solitario”. Cree que la receta para subir la audiencia es “muy sencilla” y pasa por “desterrar el sectarismo” de programas como La Noche en 24 horas, donde una entrevista con la oposición se convierte en un “debate con el portavoz del Gobierno”.

Macarena Montesinos abría el turno de intervenciones del Partido Popular que han indignado a CC.OO. La parlamentaria conservadora cree que las “buenas palabras y propósitos” de Tornero son “innegables”. No obstante, “la realidad es bien distinta”. La diputada del PP, tras abordar los problemas de las “delegaciones territoriales, ha destacado que los españoles quieren una televisión pública y de todos”.

Aludiendo a las palabras de Carazo, Montesinos asegura que para que esto se produzca hay que eliminar el “sectarismo” y la “manipulación”, algo que, a su juicio, sigue ocurriendo. “Pasa todas las noches o la mayor parte de las noches”, ha agregado la vicepresidenta segunda de la comisión, en una clara cita al programa de Xabier Fortes.

El silencio de Tornero

El interrogatorio de los conservadores precedió a la intervención final de Pérez Tornero, que causó estupor entre los trabajadores de RTVE. Desde CC.OO. afean al presidente de la Corporación su supuesta ‘querencia’ por el Partido Popular en lo que califican como una “nueva muestra del cariño que se profesan” ambas partes.

Pérez Tornero tan sólo defendió la “independencia” de los periodistas de TVE de pasada, sin perpetrar una defensa férrea ante las acusaciones de “manipulación” provenientes de los ponentes conservadores. “No discutió los términos ni rebatió una sola de las acusaciones contra el programa de Fortes”, censuran desde el sindicato.

En un comunicado, CC.OO. insta a la respuesta con la mayor brevedad posible “o será demasiado tarde”. “Toca debatir, organizar resistencias… Es el momento para el conjunto de los profesionales, para los consejos de informativos, para los partidos y sindicatos que creemos en la defensa de los pilares esenciales del servicio público”, esgrimen, al tiempo que lamentan que, “por desgracia”, el sindicato está “solo”.

En este sentido, el sindicato censura que los Telediarios “no están sabiendo ejercer su responsabilidad de vigilancia del ejercicio del poder”, reprochando la carestía de “profesionales cualificados”. Eso sí, deslizan que el PP “está encantado con el ‘café para todos’ y el ‘todos son lo mismo’”.