Los trabajadores de RTVE han solicitado a la Corporación la apertura de una investigación en torno al contrato del programa de Carlos Herrera Cómo lo ves. En UGT quieren conocer si el presentador y locutor de Herrera en COPE percibió el total del salario acordado pese a ser interrumpido con la cancelación del programa en el episodio seis.

El sindicato ha publicado un comunicado en su página web en la que se hace eco de la noticia avanzada por ElPlural.com sobre las cifras del contrato de Carlos Herrera. Los trabajadores de TVE reclaman “transparencia”, como han pedido siempre en cualquier caso y con respecto a “cualquier ideología”. Asimismo, recuerdan que el programa del comunicador andaluz fue “reiteradamente denunciado” por ellos mismos al entender que fue “ilegal”.

UGT advierte que ha obrado siempre, con Ernesto Sáenz de Buruaga y más recientemente con Jesús Cintora, en base al artículo 35 del Mandato-marco a la Corporación. Concretamente en su punto 2.a), donde señala como objetivo “el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción”.

Exigen la “máxima transparencia en la contratación” para evitar “la vergüenza” de descubrir, transcurrido un tiempo, que RTVE “firmó un contrato escandaloso y con beneficios a terceros”. Así se refieren al vínculo cerrado entre la corporación y Zebra Producciones para la emisión de Cómo lo ves, con Carlos Herrera como presentador.

En el comunicado, UGT se apoya en la información publicada el pasado lunes por ElPlural.com, en la que desglosaba los pormenores del contrato, que reportaba a Carlos Herrera un beneficio de 15.000 euros por capítulo, a los que había que sumar otros 4.000 para cada uno de los invitados, a quienes se agasajaba con un catering exclusivo por valor superior a los 7.000 euros.

Esta concatenación de cifras ha indignado a los trabajadores de TVE, quienes reclamarán a la dirección una investigación interna “de forma inmediata” para conocer si la empresa sufragó “la totalidad del contrato pese a su interrupción”. Asimismo, exigen la adopción de medidas oportunas en caso de “irregularidades”, entre las que incluyen la “destitución de cualquier directivo”.

Cuatro años de espera

El camino hasta la consecución del contrato del programa de Herrera ha sido arduo. Cuatro años en los que RTVE se ha negado a facilitarlo pese a que el Consejo de Transparencia, a petición del abogado Samuel Parra, instó a la Corporación a la entrega de una copia del mismo.

La Ley de Transparencia ya obliga a publicar todos los contratos a RTVE, estipulado en su artículo 8. Sin embargo, el ente público rehusó a hacerlo y el letrado, con la colaboración de la abogada Verónica Alarcón, puso en marcha todos los mecanismos legales hasta conseguirlo. De hecho, después de que la Corporación le negase la copia del contrato pese al aviso del Consejo de Transparencia.

RTVE acudió a los tribunales de lo contencioso-administrativo, pero pierde el juicio y la sentencia le obliga a facilitar el contrato sin que el ente público recurra, por lo que se declara la firmeza de la sentencia. Pero sigue sin entregar la copia del acuerdo. Hasta que en junio de 2020 se le envía un nuevo burofax al que no responden. Un año después se presenta una demanda contra la Corporación, que se admite a trámite y se traslada al Abogado del Estado para que conteste. Ese mismo día, el 8 de noviembre, Samuel Parra recibe, por fin el contrato.