Este martes, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24h y la actitud emprendida por la representante del Partido Popular no ha gustado ni un pelo al presentador, el cual se ha visto obligado a preguntar en más de una ocasión si estaba blanqueando a ETA.

Ante la insistencia de Gamarra con la banda terrorista, el comunicador ha recordado la visión de José María Aznar sobre el futuro de ETA durante su etapa como presidente del Gobierno: "Si dejan de matar, hay que ser generoso con ese mundo", expresó en su momento. A continuación, Fortes añadió: "¿Por qué cuando estaban ustedes había que explorar esa posibilidad y ser generoso, aun existiendo ETA, y ahora que no existe, el gobierno no puede también hacer lo mismo?". Ante dicha cuestión, Gamarra ha afirmado que "el PP nunca ha tenido como socio preferente a Bildu, ni le ha llevado a la dirección del estado". 

Según la portavoz del PP, desde su partido no trata de "blanquear a Bildu en las instituciones". Además, ha recordado que la formación abertzale "no condena el terrorismo" y que "el acercamiento de cinco presos condenados por terrorismo. Es lo que está detrás del apoyo, por ejemplo, a los Presupuestos de 2021".

Tras estas palabras, Fortes aseguró que durante el Ejecutivo conservador de Aznar se vivió una situación similar. Algo que no gustó nada a Gamarra: "Está insinuando que cuando el PP tuvo responsabilidades de gobierno dio a ETA el mismo protagonismo que el que Bildu tiene con Sánchez. No se lo consiento porque no es cierto. Entiendo que ustedes estén en una tarea de blanqueamiento". La grave acusación fue replicada rápidamente por el presentador: "¿Yo estoy blanqueando a ETA? No voy a entrar más en eso. Simplemente entienda que no me parece de recibo", contestó visiblemente enfadado Fortes..

Tras debatir de otros temas, Fortes recordó a Gamarra su acusación y le dio la oportunidad de retractarse: "Llevo en este oficio 33 años. Empecé con 22, tengo 55 y me han llamado de todo. Esta afirmación de que yo blanqueo ETA es lo más indigno que me han dicho en directo o en diferido. Le doy la oportunidad de que reflexiones. Si quiere, al acabar este programa usted retira esas palabras y nos olvidamos. ¿Lo mantiene?".

Tras la contundente frase, la portavoz dio un paso atras: "A lo mejor me he excedido en esa afirmación". Y ha continuación señaló que el blanqueamiento de Bildu "es algo que se está produciendo, hace olvidar lo que hemos vivido y quiénes conforman ese partido político". Finalmente, el periodista se dio por satisfecho: "Le agradezco que haya retirado la expresión", reconoció.