Este miércoles Juan Luis Cebrián, expresidente del Grupo Prisa, y Pablo iglesias, líder de Unidas Podemos, se sentarán a la misma mesa. Mucho tiempo ha pasado desde que los ataques del dirigente morado al periodista eran prácticamente diarios. El coloquio viene a colación de Cal Viva, un libro escrito por Daniel Serrano y editado por Suma de Letras. 

Un título provocador y que recuerda una de las frases más beligerantes pronunciadas en el Congreso de los Diputados por Iglesias. En aquel momento, el político espetó a Pedro Sánchez la siguiente recomendación: “Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva”, haciendo alusión a Felipe González, los GAL y la presunta vinculación del expresidente socialista con este grupo de parapoliciales armados que libraron una guerra sucia contra ETA. 

De cuando la relación no era tan fluida

"Podemos me hace mucha gracia, porque que los dos líderes más reconocidos en un grupo anarquista o antisistema o lo que sean, se apelliden Iglesias y Monedero..., apellidos que no dan mucha idea de alternativa", afirmó hace varios años Cebrián sobre la formación morada y su líder. 

Asimismo, tiempos después acusó en una entrevista en 'Salvados' a Iglesias de estar "ingresado en la casta". Igualmente, el grupo PRISA, entonces dirigido por Cebrián, denunció al líder de Unidas Podemos por alentar una "campaña de desprestigió" contra el periódico El País. "Iglesias intensifica la campaña contra Prisa como parte de su estrategia política", titulaba la noticia, firmada por el propio diario. 

Sin embargo, en las últimas semanas Cebrián le había tendido la mano a Iglesias, e incluso le llegó a echar un capote al posicionarse a favor de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. "Me distancian más cosas de Pablo Iglesias de las que puedan unirme, entre otras la querencia que su partido mantiene respecto a Maduro y su oprobioso régimen. Pero en la crisis política por la que atravesamos su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática. Y en no pocos aspectos la más sensata y constructiva de cuantas hemos visto en el proceder de los otros grandes partidos. Me refiero a la eventualidad de una coalición gubernamental que permita, como en el caso italiano, dar algún viso de estabilidad a la gobernanza del país", escribió el periodista en una columna en 'El País' que se tituló 'Razones para un Gobierno de coalición'.