Este miércoles Juan Luis Cebrián, expresidente del Grupo Prisa, y Pablo iglesias, líder de Unidas Podemos, se sentarán a la misma mesa. Mucho tiempo ha pasado desde que los ataques del dirigente morado al periodista eran prácticamente diarios. El coloquio viene a colación de Cal Viva, un libro escrito por Daniel Serrano y editado por Suma de Letras.

Un título provocador y que recuerda una de las frases más beligerantes pronunciadas en el Congreso de los Diputados por Iglesias. En aquel momento, el político espetó a Pedro Sánchez la siguiente recomendación: “Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva”, haciendo alusión a Felipe González, los GAL y la presunta vinculación del expresidente socialista con este grupo de parapoliciales armados que libraron una guerra sucia contra ETA.

El terrorismo de Estado y la historia más reciente de nuestro país ha unido a Iglesias y Cebrián. Este segundo fue conocido por todos por ser capaz de hacer dimitir a presidentes del Gobierno, haciendo un chantaje abusivo desde su grupo mediático que incluso fue denunciado en Salvados (laSexta) por el actual presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a las elecciones generales.

Tiempo atrás, Cebrián era la personificación de la casta y del poder mediático puesto al servicio de intereses caciquiles y partidistas. La metáfora perfecta de la trama conformada por los poderes fácticos para derrocar a la izquierda rompedora que quería destapar todas las ominosas conexiones que pretendían dilapidar la irrupción del movimiento estudiantil del 15M.

Ahora, Cal Viva une lo que el Tramabús, las acusaciones cruzadas y el odio mutuo desunió en su momento. Un libro que habla sobre el pasado y el presente, las bondades de la Transición y el pensamiento rupturista, la desconexión de ideales de dos generaciones enfrentadas en base al recuerdo anestesiado del tiempo lejano. Entre sus páginas está la España del franquismo y la Transición, los días de la nueva política y el (presunto) fin del bipartidismo, el incendio del edificio Windsor, los crímenes del GAL y de ETA, el 15M, el asesinato de la migrante Lucrecia Pérez, la victoria del PSOE en 1982, la tormenta desatada a raíz del intento de secesión de Cataluña por parte del independentismo.

Una novela con reminiscencias del pasado. Contenido novelado, ficticio, pero basado en hechos reales. Sus presentadores, dos ilustres protagonistas de la actualidad desde su poltrona particular.