La progresiva demolición del sector público de la comunicación camina hacia un futuro incierto, lo que constituye una gran amenaza para el periodismo ya que la información es un derecho.

La situación actual de RTVE es crítica, ya que continúa bloqueada la renovación tanto de la Presidencia del ente como la del Consejo, además del modelo, pese a que se han celebrado dos comicios electorales y que al menos en teoría, la mayoría de las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario muestran intenciones, pero que no son constatables.

La gota que parece haber colmado el vaso es el mensaje de advertencia que el Parlamento Europeo ha enviado a RTVE: estudiará las manipulaciones y los casos de censura que en ella supuestamente se comenten tal y como llevan años denunciando los trabajadores y el Consejo de Informativos de la cadena pública.

Sin duda la manipulación en los informativos de la cadena pública es lo más aparente, pero los problemas de fondo van más allá. El modelo de televisión que se determine hoy condicionará el futuro, ya que desde hace años la externalización de la producción de la cadena es un suma y sigue, a lo que a día de hoy se añade con los platós en Prado del Rey o la configuración de la estructura territorial.

Apuesta por la despolitización y la pluralidad

Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en TVE, es categórico “estamos en uno de los momentos más complicados, ya que desde las elecciones de 2015 esperábamos un restablecimiento rápido de la pluralidad y la independencia; pero también una apuesta por una radiotelevisión con producción propia, dejando atrás la externalización de la misma”.

Después de casi dos años, añade Curieses, “no ha habido una mayoría de partidos capaz de desbloquear una situación para la renovación del Consejo de Administración, de la presidencia y de tomar las decisiones necesarias que tienen que ver con todo lo estructural”. El sindicalista subraya que “lo que más llama la atención es la manipulación informativa, que incluso las autoridades europeas han decidido investigar, pero también es fundamental para el futuro de la radiotelevisión pública todo lo que tiene que ver con lo estructural, ya que este mes nos hemos quedado con un solo plató en Prado del Rey, con lo que toda la producción se ha llevado fuera gracias a la mala gestión del Partido Popular”. Además, explica el representante de la plantilla, desde UGT “defendemos un modelo despolitizado de radiotelevisión pública, por eso creemos que en el Consejo de Administración los partidos políticos solo pueden tener un tercio de la representación, siendo el resto para la sociedad civil mediante concursos públicos”. En estos momentos, afirma Miguel Curieses, creemos que “los partidos políticos tienen que estar a la altura y no lo están. No puede ser que hayan llegado a un acuerdo en septiembre de 2017 y estemos finalizando febrero de 2018 y todavía no hayan dado el paso para renovar el Consejo de Administración y la Presidencia. No compartimos que tenga que ser un reparto puro y duro entre partidos políticos, pero al menos sí lo han acordado, lo tienen que llevar a la práctica”.

Para terminar Curieses advierte que “ya no valen más demoras: RTVE no puede aguantar más tiempo esta situación de interinidad de un Consejo de Administración que ha hipotecado el presente y está condicionando el futuro de RTVE, ya que tenemos a profesionales de prestigio nacional e internacional que pueden hacer una radiotelevisión pública de referencia en Europa. Con el modelo actual, estamos cada vez más lejos de los modelos vanguardistas británicos, alemanes o franceses

Apuestas por el avance

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la mesa de negociación sobre el futuro de RTVE, en declaraciones a El Plural.com explica que “lo prioritario es devolver la pluralidad a la radiotelevisión pública y la decencia al Consejo de Administración, ya que además de la manipulación informativa, la gestión no está siendo la más adecuada. Asimismo, Camacho es tajante: “el mandato marco no se está cumpliendo con respecto a la obligación de la producción propia. No es de recibo que habiendo personal suficiente en la casa se esté externalizando, es decir, privatizando”. La apuesta del PSOE, termina José Miguel, es “avanzar en el modelo mandato marco actual, ya que cuando existen profesionales y mecanismos en RTVE para poder llevar a cabo una producción propia no tiene ningún sentido la externalización de la producción”.

Noelia Vera, portavoz de PODEMOS, en la negociación del ente público, afirma que “ desde su formación proponen una renovación inmediata tanto de la presidencia como del Consejo de Administración de RTVE, mientras que se garantice el concurso público”. Con respecto al modelo de radiotelevisión pública, Vera habla de “decencia en la gestión económica y que esta no se convierta en un modelo de privatización, que son los pasos que están dando con el ente público”. Se está trabajando en un modelo junto con el PSOE, debido a un acuerdo al que llegaron en su día Margarita Robles e Irene Montero “para llevar a cabo no solo este primer paso, sino un avance en el mandato marco actual”.

Para finalizar Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos para RTVE, propone un modelo pasa por “el sistema de 2012, anteponiendo un concurso público que evite las presidencias actuales”. Desde la formación acusan al Partido Popular y al Partido Socialista de querer evitar el concurso. Tanto ellos como Podemos habían presentado propuestas en el plazo previsto por la ley para convocar el concurso, es decir tres meses, y según el portavoz del partido estaban dispuestos a apoyarse mutuamente o a hacer un planteamiento intermedio. Pasado ese plazo, Ciudadanos pidió un informe a los letrados de la Cámara, en el que se afirmaba que se podía seguir desarrollando ese modelo, pero según narra Díaz, el PSOE propuso la renovación inmediata tanto de la Presidencia como del Consejo. Guillermo añade , que “lo que se ha hecho es agotar los plazos para que no haya concurso público”, por lo que afirma, que al no haberse cumplido el tiempo para desarrollar la norma para establecerlo “no vamos a bloquear, pero con nosotros que no cuenten”. Su planteamiento de radiotelevisión pública, relata el político: “es un modelo de financiación mixto, es decir, si bien debe depender mayoritariamente de los Presupuestos Generales del Estado, se contemplen figuras como el patrocinio”.

Llegados a este punto, determinar los tiempos entre lo urgente, lo importe o lo prioritario, parece que es difícil en política. Sin embargo para una empresa pública, que pagamos toda la ciudadanía, no deberían existir este tipo de distinciones, ya que al final lo que cuenta es la constatación de hechos y de momento todo se queda en argumentarios para hacerse reproches entre las distintas fuerzas políticas, cuando a la hora de la verdad RTVE se dirige a un a un fundido a negro