El periodista Iñaki Gabilondo ha querido enfocar su análisis en la ronda de contactos de Pedro Sánchez durante la jornada ayer en la Moncloa, con los líderes de los principales partidos políticos, para conocer sus posturas tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

“La ronda de encuentros en La Moncloa tenía por objeto normalizar las deterioradísimas relaciones de los líderes políticos, antes de que el rey convocara sus consultas”, empieza diciendo.

El periodista cree que “esta ronda de encuentros ha fortalecido la imagen presidencial de Sánchez”, además de que “ha cumplido ampliamente sus objetivos porque, por un lado, ha reestablecido la cortesía institucional, y por otro lado creo que ha confirmado o ha ayudado a aclarar algunas cosas”.

Mientras que sobre Casado ha opinado que está intentando de “transformar esa piel áspera cuasifranquista que estaba mostrando, en otra más suave centrista antes del día 26”, para Rivera no tuvo unas palabras tan benévolas. Según el periodista, al líder de Ciudadanos “le come la impaciencia”, aunque cree que es un político “de muchísimas posibilidades” pero que también “puede arruinarlas como no controle su impaciencia”.

“Le pasa lo mismo que le pasaba a Fraga, que las ideas le iban más aprisa que las palabras y se atropellaba (…) a Rivera la prisa le come y va detrás de su sombra”, continúa diciendo, añadiendo que “todavía no es líder de la oposición, pero ya actúa como líder de la oposición, no puede esperar al día 26 para ser líder de la oposición, si entonces lo es. Y tampoco puede esperar porque también actúa como si fuera presidente del Gobierno y le dice a Sánchez lo que tendría que hacer y cómo exactamente en el artículo 155”.

En cuanto a los resultados de las pasadas generales, el periodista dice que Rivera “tiene un poder notable”. “57 diputados es algo destacado, y cinco senadores, pero no es tanto como para actuar como actúa con esa prepotencia, debería gestionarlo mejor”.

Después de este análisis sobre el político, el periodista le lanza un consejo: “Tenga cuidado con un factor no contable muy importante en política, que es el rechazo. Rivera por el momento va contando las puertas que va abriendo, que son muchas, pero no va notando las puertas que se va cerrando con su actitud”.

En cuanto a la reunión que mantuvieron Pablo Iglesias y el líder socialista, Gabilondo recalca que fue “el más operativo”. “De ese acuerdo salió la decisión de llegar a un acuerdo”, tal y como dijo el líder de Podemos tras finalizar la reunión con Sánchez, aunque tal y como dice el periodista “aún no sabemos en qué forma: gobierno de coalición, apoyos parlamentarios, apoyos desde fuera…”.

“Hay una pregunta muy importante: Este disperso Podemos que se ha unido en torno a la idea de gobierno de coalición, ¿seguirá unido si la fórmula final es diferente?”, concluye.