El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que no facilitará su investidura (ni siquiera con una abstención), si bien se ha abierto a explorar la posibilidad de suscribir pactos de Estado en materias tales como la inmigración, la despoblación, la ciencia, o la transición ecológica, han informado fuentes del Palacio de La Moncloa.

El encuentro ha durado menos de una hora, pese a que desde Ciudadanos aseguraban que 60 minutos sería la duración mínima, dado que con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el encuentro se alargó más de hora y media. Desde Moncloa han destacado esta corta duración de la reunión. No ha sido la única diferencia con Casado en plena batalla ideológica en los partidos de la derecha, con Ciudadanos autoproclamándose líder de la oposición, pese a haber quedado tercero en las elecciones y por detrás del PP.

Casado, que hoy mismo ha tachado de "infantil" esta postura de Rivera y ha recordado que el propio Reglamento del Congreso le reconoce como líder de la oposición, tuvo una fecha, ayer, en exclusiva para él, mientras que hoy Rivera tendrá que compartir foco con Pablo Iglesias, líder de Podemos. Además, Rivera ha comparecido en la sala briefing que suelen usar los presidentes autonómicos cuando visitan La Moncloa, más pequeña que la que se le concedió a Casado para su rueda de prensa, que pudo desarrollar en la estancia grande, utilizada para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros.

La decisión firme de Ciudadanos de no apoyar y ni siquiera abstenerse para facilitar una investidura de Sánchez -avanzada este martes por Rivera en un desayuno informativo previo a su entrevista con el presidente- fue formalizada por Rivera al inicio de su entrevista con el jefe del Ejecutivo.

Con respecto a Cataluña, Sánchez y Rivera "han constatado la necesidad de mantener una comunicación permanente" en esta "cuestión clave", añaden las fuentes del Gobierno. También el lunes con Casado, el presidente acordó establecer este contacto permanente. En su rueda de prensa, preguntado sobre la propuesta de Casado para que Ciudadanos apoye a Sánchez, Rivera se ha negado a valorar esta idea: "Bastante tiene el señor Casado con lo que tiene".