Comisiones Obreras (CCOO) de RTVE insta a la dirección del medio público a cancelar la entrevista con Santiago Abascal prevista para este jueves en el TD2. Consideran que “TVE no debe colaborar” con la difusión de “propaganda de los partidos de ultraderecha” e invita a hacer una reflexión al respecto.

“La presencia de los líderes de Vox en las emisiones de RTVE dañan la democracia y la convivencia en España. No es una acusación, es un hecho acreditado por quienes estudian el impacto de los mensajes de los partidos de la ultraderecha en la sociedad”. Así de tajante se ha posicionado CCOO de RTVE a través de un comunicado en el que también ha pedido que no se trate a la formación ultra como “un partido más del arco parlamentario”.

A su juicio, la entrevista a Abascal supone un “blanqueo democrático impropio de un medio público”.

Desde CCOO RTVE han apostado por “la censura preventiva contra Vox”: “La defendemos cuando se debe aplicar a los partidos que vienen a asaltar la convivencia democrática”, argumenta el comunicado.

Y es que, CCOO se ampara en que “la Directiva Europea que obliga a los servicios de comunicación audiovisual ‘debe buscarse un cuidadoso equilibrio con los derechos fundamentales aplicables y consagrados en la Carta”. Los representantes de los trabajadores se refieren al texto europeo en el mismo punto en el que recomienda "adoptar las medidas oportunas para proteger a los menores de los contenidos nocivos y al público en general de los contenidos que inciten a la violencia, al odio o al terrorismo". 

RTVE “está obligada a proteger los derechos fundamentales de las mujeres, de los inmigrantes, de los colectivos LGTBI”; y “nada de ello es compatible con la presencia de Santiago Abascal”.

En consecuencia, “pedimos que se anule la entrevista al presidente de Vox”, concluye el comunicado.