A pesar de que se retransmitían en TVE, y que los presentaba Maria Casado, la conductora de Los Desayunos; a pesar de que La 1 se llevó 11 premios por sus programas, lo que demuestra que no hay inquina contra la televisión pública..; a pesar de los pesares, los informativos de TVE vivieron su noche negra en la gala de los premios de la Academia de Televisión: se fueron de vacío.

Fuera subrayan las denuncias de manipulación internas
Y es que ni los Telediarios, ni ninguno de sus presentadores, ni el antaño prestigioso Informe Semanal, ni siquiera el Canal 24 horas, ni uno sólo de sus reporteros ni programas recibió galardón alguno... El desprestigio que ha traído la dirección de Informativos, ahora en manos de José Antonio Gundin, inmersa en las acusaciones de manipulación, ha contaminado a todos los productos informativos de TVE y ha hundido su audiencia y su credibilidad.

Los Servicios Informativos, la oveja negra de TVE



La ceremonia de los premios Iris 2015 ha venido a ser la confirmación, a través de los profesionales que trabajan en el mundo de la televisión, de lo que vienen denunciando los propios periodistas y técnicos y los Consejos Informativos de la pública: la permanente censura y control de telediarios y demás programas del área.

En La 2, Évole recordó la vergüenza de la última censura
La última denuncia fue la que se vivió en La 2 Noticias, donde la dirección de Gundín censuró la información en la que se contaba la firma de un manifiesto de toda los los grupos políticos de oposición en el Congreso, y fuera del Congreso en el caso de Ciudadanos y Podemos, pidiendo la vuelta a una RTVE independiente, plural, y con informativos profesionales, y un presidente de consenso.

Precisamente el valor de los profesionales que lo denunciaron fue destacado, como contamos en otra información de este periódico, por Évole en su discurso, que además cargó contra la manipuación, y dijo que esperaba que pronto cambiara la situación y volviéramos a ver una televisión de servicio público.

Ni un premio en la etapa PPTVE
Se da la circunstancia que la ceremonia de la entrega de los premios se emitía en La 2, en la propia cadena donde se había censurado su informativo estrella, y que los informativos, como hemos explicado, son la mancha negra de La 1, que por otra parte consiguió 11 premios, por sus series, programas de actualidad, o promos. Un hecho especialmente doloroso para Gundín, que culpa de sus males en los pasillos, siempre que puede, al director de TVE y que se ha encontrado con un 11-0 frente a su rival, José Ramón Diez: Prado 11-Torrespaña 0.

En concreto, los Telediarios de TVE llevan sin ser premiados por la Academia desde 2012 cuando se llevaron todos los premios posibles-desde el de mejor telediario al de mejor presentador, que recayó en Ana Pastor- en una gala que supuso un homenaje público para su entonces director de Informativos, Fran Lllorente, que acababa de ser cesado. Desde aquel cese, y la cadena de destituciones que siguió con el desembarco del PP en TVE, los Telediarios no han vuelto a conseguir el galardón de mejor informativo. No lo lograron con Julio Somoano. Y ahora, aún sido más dura su caída, con José Antonio Gundín.