'El Conquistador' emprende un viaje para todo el país desde Televisión Española (TVE) tras un total de 19 ediciones en la principal cadena autonómica vasca, también con Julian Iantzi como presentador. Acompañado por Raquel Sánchez Silva en esta aventura que se estrena el lunes 11 de septiembre, ambos han querido presentar este formato ante la prensa en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz como un "reality que no es amarillista o sensancionalista, sino que es realidad al 100%".

En primer lugar, es necesario destacar la apuesta de la Corporación por un género prácticamente nunca explorado como es la telerrealidad. Sin duda, todo un reto si tenemos en cuenta que la antigua Telecinco dominaba ampliamente en este tipo de contenidos. De hecho, ambos presentadores han visto conveniente establecer una clara diferencia entre 'El Conquistador' y otros formatos de corte similar en cuanto al género como pueden ser 'Gran Hermano' , lugar donde la vida privada de los concursantes cobra la mayor relevancia posible.

Respecto a este asunto, Iantzi se ha mostrado rotundo: "Muchas veces hablamos de los realities de manera despectiva porque se identifica con manipulación, intereses, amallirismo, sensacionalismo... No todos son así, aunque a veces se haga esa lectura. Este reality es telerrealidad cien por cien. Si algo tiene este programa, que te puede gustar o no, es que es real. Te lo garantizo".

"En realidad no nos gana nadie en el mundo. Mucha gente no se va a creer que eso que se está viendo en la tele es real, no les va a entrar en la cabeza. ¡Es real!", ha apuntado instantes después. De igual modo, ha quedado claro que únicamente se mostrarán imágenes a los espectadores relacionadas con la competición: "Solo contamos lo que pasa ahí, de lo de fuera no nos interesa nada. De hecho, si alguien empieza a contar algo... fuera. Eso forma parte de su vida privada, eso no tiene que ver con lo nuestro. No vamos a lo de fuera nunca".

En segundo lugar, la propia Raquel Sánchez Silva ha querido aportar un matiz importante porque, según su opinión, "la apuesta es por la aventura": "Es un género que ambos hemos trabajado y yo no sé si en la pública ha habido aventura más allá de los documentales de La 2. Pero aventura como tal... yo no recordaba. Es como meterse en una nuevo camino de programas, pero cogiendo el más brutal de todos ellos".

Precisamente en este sentido, ambos maestros de ceremonias han dejado claro que las dinámicas que se producen en la competición giran siempre alrededor de 'El Conquistador', "algo que es una gran novedad". Sánchez Silva profundizaba en esta realidad: "Realmente, hay enfados, amistades, alianzas, estrategias, secretos, mentiras... Hay de todo porque es un recorrido estratégico muy importante. Lo más divertido no es ver cómo un fuerte gana, sino que el que es igual de fuerte que él s esconde para que no le vean".

"No hay dos lecturas paralelas de: esto es el concurso y además luego... No, no hay un además luego. Es que no podríamos contar el juego sin l que pasa la noche anterior y no podríamos llegar a la noche siguiente sin pasar por el juego. El juego nunca para, es 24 horas todos los días", ha comentado a colación de este asunto Iantzi.

¿Ha llorado Raquel Sánchez Silva en 'El Conquistador'?

Si 'El Conquistador' se caracteriza por algo es por el extremo al que se lleva la competición y, por ese motivo, la prensa asistente al encuentro con los presentadores en el FesTVal quiso conocer cómo había sido la experiencia para Raquel Sánchez Silva: "Hemos llorado, nos hemos reído, me he emocionado, he visto cosas imposibles, he visto remontar pruebas...".

"Eso que te dicen de ‘no, es que ha llegado una madre y que ha levantado el camión porque el niño estaba debajo’ y dices ‘si bueno, ya, pues que me enseñen a la madre y el camión’, pues yo lo he visto en ‘El Conquistador’. He visto algo imposible suceder y eso no lo había visto en la tele. ¿Eso es telerrealidad? Sí", ha espetado a continuación.

Así es el nuevo 'Conquistador' de TVE tras su paso por la ETB

‘El Conquistador’ es un espacio de telerrealidad que pone a prueba la fortaleza física y mental de los 33 concursantes que se han atrevido con este reto de órdago. Todos ellos están divididos en tres equipos, Atabey (chicas), Yocahu (chicos) y Corocote (mixto), desde donde tendrán que "mezclar astucia, afán de superación y deportividad para enfrenarse a retos tan arduos como originales". Al margen de la experiencia, el objetivo es hacerse con el premio final de 100.000 euros.

Esta producción de TVE en colaboración con Hostoil (The Mediapro Studio) tiene como presentadores principales a Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi como presentadores principales, a los que se unen Paula Vázquez y Marc Calderó como conductores de 'El Debate' semanal. No son los únicos rostros conocidos puesto que los capitanes de los equipos antes mencionados don Joana Pastrana, Patxi Salinas y Cesc Escolà. La 1 da el pistoletazo de salida a esta aventura el lunes 11 de septiembre a las 22:35 horas.