El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid ha acusado este martes al gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso de impedir que Telemadrid produjera este mediodía la señal institucional de los Premios Periodismo de la APM. Según denuncia el organismo en un comunicado, la cadena autonómica no ha podido ofrecer esta retransmisión porque la Consejería de Hacienda no autorizó la contratación del personal necesario para llevarla a cabo.

En el escrito, el comité asegura que la cadena dirigida por José Pablo López había estado trabajando "la última semana en la producción de la retransmisión institucional de la señal pool, como había solicitado la Casa Real", dado que tanto Felipe VI como la Reina Letizia han acudido al evento. Sin embargo, la producción del evento finalmente ha recaído en TVE

"10 contratos han obligado a delegar en RTVE el compromiso institucional que RTVM había asumido con la Casa Real. Una producción que, de haber sido autorizada, hubiera supuesto a las arcas públicas el coste de 2.000 euros, aproximadamente, frente a los 4.670 euros + IVA presupuestados para realizarlo con medios externos a la casa", desvelan desde el Comité de Empresa, que señala al "PP de la Puerta del Sol" por cumplir "su amenaza de seguir complicando e, incluso, imposibilitando el cumplimiento de Servicio Público que encomienda la ley a RTVM".

Y es que el gobierno de Ayuso tiene una doble vara de medir según si el acto beneficia o no a su imagen, según denuncia el comité. Mientras que no pone problemas, e incluso realiza los trámites con una sorprendente agilidad para, por ejemplo, la inauguración del Hospital Isabel Zendal, en "otras producciones de un importante valor social e institucional, como la cobertura del deporte de base y el deporte femenino, en la Comunidad de Madrid encuentran todo tipo de trabas para poder materializarse". 

La polémica se ha producido en medio de la sesión de la Comisión de Radio Televisión Madrid. En la reunión, la representante del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado directamente a López de no presentar a tiempo el "contrato-programa" necesario para autorizar gastos como los que exigía la cobertura de los premios celebrados hoy. 

"No lo presentó. Lo presentó el 11 de enero. Al no presentarse a tiempo, estas autorizaciones de gasto de las que estamos hablando no se podían realizar porque usted sabe muy bien que solo corresponden a las autorizaciones de personal", ha declaraba la del PP obviando que cuando la cadena pública estaba politizada este contrato se retrasó hasta dos años. También ha preguntado que si no tenía "2.000 euros en tesorería para poder realizar ese acto en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid y los Reyes podían tener difusión a través de Telemadrid".

Por su parte, el director general de Telemadrid ha defendido que presentó la susodicha autorización "la semana pasada, cuando tuvimos conocimiento del acto", pero que no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Consejería de Hacienda. "Hay autorizaciones que simplemente no se responden", lamentaba José Pablo López calificando de "peregrinaje" el proceso que supone "sacar adelante una solicitud de personal". 

Como ejemplo ha puesto la solicitud "que yo hice para que a los colaboradores se les pueda contratar laboralmente y no tengan ningún problema con la inspección laboral. Hablé con ustedes (PP) sobre este tema. Yo la presenté, pero no he sabido nada".