Los Telediarios de la 1 siguen perdiendo espectadores y vuelven a quedar terceros por detrás de Tele 5 y Antena 3 y superados muchos días en cuota de pantalla hasta por la Sexta. Los 'nodos' de Gundín y Sánchez pierden otros 225.000 espectadores con respecto a hace un año, cuando Somoano estaba en la dirección y pierden todas las ediciones, de lunes a domingo.

En 3 años, de mayo a mayo, han perdido 900 mil espectadores, uno de cada 3 espectadores, más del 30 por ciento. En 2012, con Fran Llorente en la dirección de Informativos, los Telediarios lideraban con más de 4 puntos de ventaja con las privadas. 17,0 frente a 12,7 de Tele 5. Entonces tenían casi dos millones y medio de seguidores, y ahora apenas superan el millón y medio.



Ni con la Champions pasan la ronda
A las 9 gana de nuevo Tele 5, Pedro Piqueras, con gran diferencia sobre sus rivales. Antena 3, con Alvaro Zancajo, consigue alcanzar y superar en espectadores y en cuota al Telediario de Ana Blanco, que, a pesar de contar con los espectadores 'extra' de dos partidos de semifinales de la Champions, termina el mes por debajo del millón y medio y por debajo del 10 por ciento de audiencia, una barrera hasta ahora inimaginable.

A las 3, gana Antena3 claramente con Vicente Valles, tanto en espectadores como en cuota de pantalla. Incluso con la trampa habitual de TVE de sumarse los espectadores del 24 horas. El llamado simulcast que el el presidente de RTVE dijo en el Parlamento nada más ser nombrado que no entendía y eliminaría, pero que no ha modificado porque es la única forma de maquillar las notas de prensa que tiene TVE, aunque nadie se lo compre salvo los propios telediarios.

La amenaza de La Sexta, que ya le echa el aliento encima
En el fin de semana los resultados están más ajustados, pero haciendo la media de las ediciones de mediodía y noche, Tele 5 con Pepe Ribagorda, supera a Antena 3, que había ganado los últimos meses con Matías Prats y Mónica Carrillo. Tele 5 consigue la victoria gracias a su mayor victoria por la noche, 250 mil espectadores, frente a los 220 que aventaja Antena 3 a las 3.

Especialmente positivos son los datos de la Sexta, que se ha convertido en un referente informativo para millones de españoles, como se demostró con la victoria de su especial electoral. Sus informativos, que se pueden medir exactamente con las otras tres cadenas porque no coinciden en horario, mantienen una senda de crecimiento imparable y superan el millón de espectadores de media, con un 10,4 de cuota de pantalla. Solo un punto y medio menos que La1. Un resultado aun más espectacular en el informativo de mediodía de lunes a viernes, donde Helena Resano consigue un 13,8 de cuota, a solo una décima del antaño todopoderoso Telediario de la 3.