El presentador de 'Es la Mañana', Federico Jiménez Losantos, se ha mostrado muy duro contra el PP de Pablo Casado tras el batacazo de su partido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 14 de febrero.

"Cuando pasas de 4 a 3 escaños tienes un problema", comenzaba Losantos uno de sus primeros editoriales el pasado lunes asegurando que "no han desaparecido de milagro". Para el de EsRadio, en el PP catalán existe un problema que radica en las propias listas. "Meter en el partido de número dos y tres a dos que no son de tu partido" es un problema. Algo en lo que han coincidido los dos pesos pesados del PP catalán Xavier García Albiol y Alicia Sánchez Camacho esta semana.

El locutor también ve otro fallo en la campaña del PP liderada por el propio Casado: la ausencia de Cayetana Álvarez de Toledo. La dirección del PP consensuaba al inicio de la campaña apartar a la exportavoz y marcar así distancia. Algo que Losantos considera una "traición a Cayetana". Y es que Casado es único responsable, al que ha afeado diferentes frases que ha pronunciado durante los días previos a los comicios.

"Yo el 1-O era portavoz del PP y decidí no salir a explicar lo que estaba pasando en Cataluña porque ni estaba de acuerdo con los que decían que allí se estaba votando de forma homologable ni con los que decían que no se estaba votando nada", decía hace unas semanas Casado en Rac1. Losantos le respondía: "¿Qué diferencia hay con Illa?". "¿Qué quiere ser el PP?", espetaba al líder de la oposición a través de las ondas.

También a lo largo de toda la semana Losantos ha insistido en que los votantes han "hecho pagar" a Casado su estrategia. "Sois el último grupo con solo un diputado", decía tachando a Lorena Roldan y a Eva Parera de "fichajes de Génova 13".

En este sentido, el locutor avisaba que el PP iba a "perder Madrid y Andalucía" porque "no hay un proyecto nacional". Para Losantos, los únicos gobiernos que funcionan en el PP es "gracias a las personas" que lideran estos gobiernos, en referencia a Feijóo, Díaz Ayuso y Moreno Bonilla. "A Sánchez le conviene que la derecha esté desorganizada", reconocía con pesar.

Tampoco Losantos ve con buenos ojos la manera de responder de Casado en las sesiones de control al Gobierno que se celebran los miércoles en el Congreso de los diputados. "Usa demasiadas metáforas, el mensaje se pierde. Está fatal", afeaba el periodista al líder popular.