Que Jorge Javier Vázquez es de izquierdas no es un secreto para nadie. Lo saben sus colaboradores en Sálvame, sobre todo aquellos que coquetean con la ultraderecha y a los que corta rápido cualquier halago a Vox. Y lo saben sus espectadores porque no tiene reparos en pedir el voto para diversos políticos progresistas, criticar a Isabel Díaz Ayuso o acudir a mítines para dar su apoyo, como hizo con Ángel Gabilondo. Ahora, el presentador catalán ha utilizado un corto post en su blog en Lecturas para deshacerse en halagos con Yolanda Díaz “por haberme devuelto la ilusión”.

“Sigo a Yolanda Díaz en Instagram y muchas veces me han dado ganas de escribirle un mensaje por privado para animarla”, comenta Jorge Javier Vázquez, que quiere “darle las gracias por todo lo que está haciendo”, pero muy especialmente por “haberme devuelto la ilusión”.

Sin embargo, el presentador admite que acudir a la vía privada de los mensajes de Instagram “me ha dado vergüenza, así que lo hago por aquí”.  “Me gusta Yolanda”, admite Jorge Javier Vázquez, en su escueta entrada en Lecturas, titulada: “Desde aquí, Yolanda, mi más sincera admiración”.

De hecho, Jorge Javier Vázquez justifica su “admiración” por Yolanda Díaz en sus respuestas en el Senado y en el Congreso de los Diputados, sobre todo las que da al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con la coletilla “le voy a dar un dato” que incluso se impreso en camisetas. “Disfruto cuando la veo enfrentarse a señores encorbatados que la miran como perdonándole la vida. Esos mismos señores que cuando empieza a ridiculizarlos con datos y verdades como puños están deseando que el chaparrón termine cuanto antes para ahogar sus penas en el bar del Congreso o en el del Senado”, explica el presentador de Sálvame.

“Desde aquí, Yolanda, mi más sincera admiración. Más aquelarres y menos perdonavidas”, concluye Jorge Javier Vázquez, en una clara mención a los actos que la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno está protagonizando con políticas como Mónica Oltra, Mónica García o Ada Colau en su búsqueda de crear una plataforma que incluya a los diferentes partidos a la izquierda del PSOE. Unos actos que desde la derecha, personas como Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso tacharon de “aquelarres”, una palabra que siempre se ha usado para definir a las reuniones de brujas y que ha provocado un fuerte malestar en la izquierda.

Jorge Javier Vázquez y la izquierda

Jorge Javier Vázquez nunca ha ocultado su pensamiento político. Famosa fue la llamada de Pedro Sánchez a Sálvame en directo, tras la que el presentador prometió votarle. Algo que luego no cumplió porque acabó dando su papeleta al Pacma, aunque nunca ha evitado defender al líder socialista, sobre todo cuando ha recibido duras críticas de compañeros de cadena como Ana Rosa Quintana. Vázquez también salió en su día en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando Massiel intentó colar en directo un bulo “de ultraderecha” contra ella: “Háztelo mirar”, le llegó a decir.

Recientemente, Jorge Javier Vázquez no se ha cortado en hablar sobre el perejil de todas las salsas, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. De hecho, durante la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo el presentador se dejó ver en un mitin del candidato socialista, Ángel Gabilondo, e hizo público su malestar tras la victoria de la lideresa del PP. Más recientemente, utilizó su experiencia en televisión para analizar los comportamientos que utiliza Ayuso para ganarse el favor de las masas: "Sigue al pie de la letra la estrategia de un ganador de reality".