Como ya viene siendo habitual, Teodoro García Egea y Yolanda Díaz han protagonizado otro cruce de frases en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. “¿Va el Gobierno a derogar la reforma laboral aprobada en 2012?”, ha preguntado Egea, espetando también que la ministra de Trabajo “sabe mejor que nadie que los primeros años de Rajoy son consecuencia de esa inercia negativa que dejó el PSOE, que no solo mandó al paro a millones de españoles sino que recortó las pensiones y el gasto social”.  

“Ese intento de reescribir la historia me lleva a hacerle una pregunta muy concreta: ¿Está usted preparando el terreno para que cuando pierdan las próximas elecciones hagan culpable al PP y a Pablo Casado del desastre que va a dejar su Gobierno en materia económica y de empleo?”, ha añadido el popular. “Le anticipo que si hubiéramos aplicado su reforma laboral en esta crisis los despidos hubieran sido masivos”, ha replicado Díaz.

“La mentira es tan burda y la manipulación tan evidente. ¿Qué legislación han aplicado entonces en esta materia? ¿Los ERTES quién los puso en marcha? El PP. Podemos tener un titular de la sesión de control de hoy: primero les engañan y luego les abandonan. Eso deben pensar los trabajadores que le veían con la camiseta de Alcoa y ahora has abandonado. Ya no se puede ni repostar y quieren cobrar hasta por coger el coche”, ha contestado Egea.

Ante estas acusaciones, Yolanda Díaz no ha dudado en volver a “darle otro dato” al diputado del PP. “Mire, señor García Egea. Ustedes siempre van a Europa y han ido a Europa presumiendo de una reforma laboral extremadamente agresiva, y es verdad, lo era. Por eso, este Gobierno va a derogar la precariedad, la devaluación salarial de sus normas, la muerte súbita de los convenios colectivos (…) Y lo vamos a hacer arreglando el mayor problema que tiene nuestro país, que se llama temporalidad”.

Hoy también le voy a dar un dato, fíjese, señor García Egea, la distancia en temporalidad en el punto más alto de España es de 21 puntos con la media europea y en el mas bajo nunca bajamos de 9,2. Supongo que a ustedes esto les da igual, pero es lo que ha provocado la reforma laboral del PP”, ha explicado Díaz.

Para zanjar, Díaz ha rematado: “Si por ustedes fuera, la pobreza se hubiera instalado en las vidas de los españoles. Y sí, vamos a cambiarlo y vamos a hacerlo de manera diferente. Lo que le pediría al partido principal de la oposición es que hiciera algo más que decir palabras y cuestiones groseras como ha hecho el señor Lasquetty estos días y de aquí al 31 de diciembre aprovechen para aportar algo útil en materia laboral para nuestro país”.