La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias abiertas contra el policía nacional Alejandro León, quien se hace llamar Jandro Lion, que habría cometido un presunto delito de odio en relación con un vídeo en el que el agente aparece con una navaja afirmando “que se preparen los Mena” o “la cantidad de gente que voy a asesinar con esto”.

La Fiscalía Especial contra los Delitos de Odio valora que las imágenes no fueron subidas a Internet por el policía e interpreta que éste se disculpó en plena polémica, según informa eldiario.es. Alejandro León tiene un canal de YouTube con más de 18.000 suscriptores donde colgó el vídeo en el que pedía perdón “por las molestias causadas”, diciendo que no va por ahí “matando menas” o que no está “muy a favor” de este colectivo compuesto por inmigrantes menores de edad no acompañados. De esta forma, el policía seguirá patrullando Móstoles, localidad del sur de Madrid con unos 200.000 habitantes.

Fue la propia Unidad de Asuntos Internos de la Policía quien presentó un escrito a la Fiscalía madrileña tras la difusión del vídeo donde aparecía con la navaja y amenazaba al colectivo de menores inmigrantes. La popularidad en YouTube del policía se debe en primer lugar a su implicación en la plataforma de Jusapol, el sindicato mayoritario de la Policía, y a Jupol, quienes reivindican la equiparación salarial entre policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos.

Más vídeos polémicos

El vídeo en el que aparece con la navaja y amenazando a los menas no es el único polémico, ya que publicó otro en el que aparece disfrazado de navaja diciendo que le enseñó todo a “Puñalín”, otro cuchillo, que es “un ídolo de masas entre la población extranjera bien remunerada".

En otra ocasión subió otro en el que se reía del ministro interior de entonces, Juan Ignacio Zoido, lo que le llevó a ser suspendido durante 15 días y expedientado con una falta grave. Otro expediente abierto a Alejandro León fue cuando el policía compartió en su canal un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que éste mostraba su apoyo a los agentes que combatían los disturbios producidos tras la sentencia del procés. También hizo un montaje del logo del partido de extrema derecha con los escudos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.