Los mayores han sido sin duda el sector más afectado de la pandemia y es que el virus ha afectado, sobre todo, a las residencias. En concreto, 18.833 son las personas que habrían fallecido en estos centros con sospecha o confirmación de Covid-19 (siendo Madrid la Comunidad más afectada) según los últimos datos aportados por el Ministerio.

Estos tres meses de confinamiento han dejado ver las dos caras de la moneda. La tristeza de aquellos que han perdido a sus seres queridos sin ni siquiera poder despedirse de ellos y la felicidad de quienes veían cómo estos superaban la enfermedad. Por desgracia, han sido más malas que buenas las noticias que hemos recibido, sobre todo, durante el punto álgido de la pandemia.

Siempre emociona cuando alguien cuenta su propia historia, más si cabe cuando es la historia de una compañera de profesión, como Cristina Saavedra. La presentadora de La Sexta Noticias publicaba el pasado lunes un tuit en el que escribía que el covid se había llevado a su madrina.

Lo hizo a raíz de una entrevista a Carmen Pico, una gallega que contaba en directo en Más vale tarde que su madre (casualmente madrina de Cristina Saavedra) murió a causa del virus y explicaba cómo abía recibido la noticia: "Pedimos hacer una videollamada con ella, porque si realmente iba a fallecer o podía fallecer en cinco días, por lo menos en un minuto poder verla. Pero no hubo manera", instaba.

Pico señalaba enfadada que a su madre no la derivaron a la UCI porque, según les dijeron, no alcanzaba un grado tan alto de gravedad: "Eso  fue lo que más nos dolió porque no la derivaron al hospital", explicaba Pico. "Como mínimo que le hubieran dado la opción a sobrevivir".Tanto ella como la familia piden que se abra una investigación judicial. "Se trata de otro fallo más a otras denuncias que se vienen haciendo desde hace años  con otras carencia", concluía.

La gestión de las residencias es competencia autonómica y son ya muchas las reclamaciones por parte de la ciudadanía hacia el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien piden que preste una mayor atención a los servicios públicos. Sin embargo, la presidenta más señalada en este sentido es la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien admitió haber enviado "por error" el protocolo para no derivar ancianos que estaban urgentes a los hospitales, tal y como se hizo eco El Plural.

De entre los momentos más polémicos, destaca también la celebración que Díaz Ayuso convocó junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida  en el IFEMA, una vez de dejó de utilizar como hospital o la "corrida benéfica" que la presidenta quería dedicar a los sanitarios.