El consejo de administración de Prisa Media ha decidido de "forma unánime" destituir a Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País tras fichar por The Objective. En concreto, el otrora cofundador de El País y actual académico de la RAE anunció que unía al medio conservador para conducir coloquios con personalidades relevantes.

Y es que el fichaje por The Objective supone un incumplimiento material de los términos del contrato de colaboración actualmente en vigor entre Cebrián y El País. La autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Cebrián, incumpliendo así su contrato.

Esta ha sido la razón por la que el consejo de administración de Prisa, en reunión celebrada en la mañana de este jueves, ha considerado de forma unánime que la condición de Presidente de honor del periódico obliga a un cumplimiento contractual que no se ha dado en este caso.

Juan Luis Cebrián fue director de El País desde mayo de 1976 hasta noviembre de 1988, año en el que fue nombrado delegado del periódico y de Prisa. Al frente del medio de comunicación, se constituyó como una figura relevante en la etapa de la Transición. Décadas más tarde, en mayo de 2018, Cebrián dejó atrás sus cargos ejecutivos y fue nombrado Presidente de honor de El País.

Cabe remarcar que en 1996 fue elegido como académico de la RAE, cargo del que tomó posesión al año siguiente con un discurso titulado Memoria sobre algunos ejemplos para la transición política en la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos. Desde entonces ocupa la silla V de la institución. En 2015, fue investido como doctor honoris causa de la URJC, y ese mismo año la Embajada de Francia en España le condecoró con el collar de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

Otras distinciones recibidas por Cebrián en las fases tempranas de su carrera periodística fueron el de Director Internacional del Año de la World Press Review de Nueva York en 1980, el Premio Nacional de Periodismo de España en 1983, la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri en 1986 o el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación en 1987, precisamente en el periodo de mayor éxito de El País.

Último fichaje de The Objective

El que fuera cofundador de El País ultimó su fichaje este miércoles por The Objective en calidad de colaborador, donde se encargará de conducir un espacio dedicado a entrevistas grabadas en vídeo que llevará por título ‘Conversaciones con Cebrián’. En esta nueva sección, se dará cabida a “destacadas personalidades de la vida política, social y cultural, las que más hayan aportado durante la etapa democrática”, adelantó el medio en cuestión.

Este nuevo horizonte laboral supone una clara declaración de intenciones con respecto a su ideología, distanciada del actual Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que tan sólo hace falta tirar de hemeroteca en los últimos meses para ver en sus artículos cómo llegó a calificar al presidente de “rehén de quienes le prestan su inestable apoyo”.

En este sentido, cabe recordar que a finales del mes de enero, El País también anunció el despido del periodista Fernando Savater debido a los insultos que profirió a la línea editorial y a la redacción: desde la “invasión femenina” en la plantilla hasta un criterio editorial, a sus ojos, sometido al “liderazgo caudillista de Pedro Sánchez” tras la salida de Antonio Caño y su “equipo de gente tolerante” que “desapareció por el sumidero del nuevo régimen de un día para otro, sin explicaciones”. Ya a comienzos de febrero, se dio a conocer el fichaje del también filósofo en ‘The Objective’, medio al que Savater trasladó sus columnas de fin de semana.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes