No es la primera vez que el grupo Intereconomía y La Razón se tiran los trastos a la cabeza en su guerra por los lectores conservadores. En uno de sus enganchones más sonados, Francisco Marhuenda tachó a Intereconomía de "grupo infecto de ultraderecha" y un periodista del grupo le replicó llamándole "mamporrero" del PP.

El simbolismo de una portada abundante en "jabón"
Ahora ha sido otra de las míticas portadas de La Razón la que ha desencadenado las burlas, concretamente la de este domingo, en la que se lanzaba un manifiesto "contra la corrupción, en defensa de la política".

La jabonosa portada de 'La Razón' que ha provocado las burlas de 'La Gaceta'



El diario del grupo Intereconomía, La Gaceta, ha cargado este lunes contra Marhuenda por su intento de lanzar un salvavidas a Mariano Rajoy ante los casos de corrupción que acorralan al PP. En la sección 'Así está el patio', en la que se repasa la actualidad de los medios, el manifiesto dominical de La Razón ocupa un lugar central. Advierten de que "hay algo cursi, además de incongruente y antiperiodístico, en esa portada sin verbo" y se burlan del simbolismo de la foto de portada abundante en "una sustancia espumosa que podría ser jabón".

"Estilo de periodismo servil"
"No tengo nada contra los manifiestos. O sí, pero no es este el lugar para explayarme, y lo que sí me parece ligeramente sonrojante es la idea de periodistas organizando manifiestos. Nuestra labor, creo, es otra. Y un manifiesto contra la corrupción tiene el fallo letal de ser cualquier cosa menos polémico; es como presentar un alegato contra el cáncer. Nadie es partidario", insisten desde La Gaceta. "La Razón no ha dado un ejemplo excesivamente modélico en la denuncia de corruptelas de la derecha, por decir lo poco. Y, sobre todo, ha desplegado un estilo de periodismo servil de adoración al líder que es, precisamente, la actitud que conviene para que los poderosos se consideren por encima de la ley", advierten también.

También hay para 'ABC'...
El palo se hace extensivo a ABC, y es que La Gaceta también se burla del "fervorín patriótico en versión futbolera" que se gastó también el domingo con Vicente del Bosque en portada. Y sentencian: "Los siameses de la derecha no es que parezcan periódicos franquistas; es que parecen parodias de periódicos franquistas o, peor, lo que la izquierda piensa que debían de ser. Es difícil estar orgulloso, encantado o simplemente tranquilo de ser de derechas si la derecha es esto".