A lo largo de la tarde, los rumores sobre la marcha de Pedro J. Ramírez, que ya venían de semanas antes, han ido creciendo, a la espera del Consejo de Administración que Unedisa, editora de El Mundo, que se celebrará mañana. Se suponía que su relevo iba a ser tratado en dicha reunión, pero a última hora de la noche, El Confidencial anunciaba que Pedro J. dejaba la dirección del diario y la ponía en manos de Casimiro García-Abadillo, vicedirector y mano derecha suya desde hace años.

El periodista Daniel Toledo anunciaba que Pedro J., “según se traslada oficiosamente a los trabajadores de la casa”, ha cesado como director de El Mundo, cabecera que fundó en 1989 y que había dirigido siempre. Desde ahora, será director de Publicaciones.

Plantón del Gobierno
Los rumores sobre la situación de Pedro J. surgieron a partir de noviembre, cuando el Gobierno le dio un plantó general en los Premios Periodísticos de El Mundo. Una ruptura con el poder que venía después de la ofensiva del diario en verano, cuando, entre otras, publicó los SMS de Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

Consejo del jueves
El Consejo de Administración de mañana jueves parecía el lugar adecuado para discutir el relevo de Pedro J., como informaban Voz Pópuli y El Confidencial. Pero a última hora, este último diario anunciaba la marcha del director, aún sin confirmar desde El Mundo. “Tenía a todos en contra. Así es difícil”, aseguraba ayer un directivo del sector citado por El Confidencial.

“Desde hace 33 años”
También en este digital, Pedro J. desmintió en octubre que fuera a dejar El Mundo: “Soy director de periódico desde hace 33 años. No ha pasado un mes sin que se haya publicado que me echan. No lo he dejado de leer un solo mes. Si los italianos me echan, cosa que no va a suceder porque vamos a tener éxito, mi próximo proyecto sería digital. Tal vez complementado por una parte impresa, pero la parte clave de la actividad sólo puede ser digital”.