Arnaldo Otegi, que ha abandonado la cárcel este martes tras seis años y medio, ya ha anunciado su intención de presentarse a lehendakari por Bildu. Y lo ha hecho nada menos que en el New York Times.

El histórico dirigente independentista vasco, y terrorista para otros, ha respondido por escrito al diario americano asegurando que buscará ser el próximo presidente del País Vasco presentándose a las primarias de EH Bildu que, previsiblemente, se celebrarán este mes de marzo.

El propio partido independentista ya anunció que tenía la intención de presentar a Otegi a las próximas elecciones del País Vasco que se celebrarán previsiblemente en octubre después de haber perdido una gran cantidad de votos en la Comunidad a favor de Podemos.

Otegui también ha defendido las reivindicaciones independentistas vascas. “Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa”, afirmó al New York Times el dirigente de la izquierda abertzale.

Inhabilitado
Pese a la intención manifiesta y esperada de Otegi, sus aspiraciones políticas pueden tener poco recorrido, ya que, junto con su pena de prisión, fue condenado a inhabilitación para cargo público hasta 2021, según confirmó la Audiencia Nacional el pasado enero.

Su letrada, Jone Goirizelaia, no quiso presentar un recurso ante el Tribunal Supremo por considerar que Otegi no iba a tener problema para presentarse como candidato por Bildu al entender que hay jurisprudencia a su favor, en referencia al caso Casanova por el que otro diputado de Bildu mantiene su escaño pese a estar inhabilitado hasta noviembre de 2016.

El PP utiliza a ETA
En sus declaraciones, Otegi sugiere que el Partido Popular no ha hecho ningún intento por acabar con ETA, incluso señalando que prefieren que siga viva para frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.

“Los gobiernos de España y Francia necesitan alargar y eternizar el escenario de no solución porque temen que, una vez agotada esa fase, el siguiente escenario sea el del ejercicio del derecho de autodeterminación”, explica.

Miedo y esperanza
El New York Times, además de las declaraciones de Otegi, recoge en su artículo las previsibles reacciones que se producirán tras la salida del dirigente abertzale de prisión, así como la situación actual del nacionalismo vasco.

El diario americano, uno de los más importantes a nivel mundial, se refiere a la actual situación política en España y Cataluña, y cómo puede influir un supuesto repunte del nacionalismo vasco arrastrado por la figura de Otegi.

Actualmente, solo un 21% de la población vasca se declara independentista, según un estudio del pasado octubre, y fue Podemos, y no el Partido Nacionalista Vasco, el que consiguió más votos en las pasadas elecciones generales.