Meses antes de su colapso, Bankia regó con dinero a numerosos medios de comunicación a través de créditos de dudoso cobro. Era una manera de tener informaciones 'amables' poco antes de quebrar. Y no conviene olvidar que Bankia (antes Caja Madrid, CAM y Banco de Valencia) siempre estuvo controlada y dirigida por el PP. Rodrigo Rato, flamante vicepresidente de Aznar, llevó a la entidad a la quiebra, la más costosa de la historia de España, y a su vez obligó a que el Estado tuviera que pedir el rescate financiero que pagaremos todos los ciudadanos.

220 medios de comunicación
Bankia ha enviado documentación a la Audiencia Nacional a petición del juez Andreu, que instruye la causa por la quiebra de la entidad. Entre esa documentación figura que el 31 de diciembre de 2011, con Rajoy ya en La Moncloa, la entidad concedió créditos a 220 medios de comunicación por un importe total de 539,7 millones de euros. Pero no todos los medios fueron igual de agraciados: 200 medios de comunicación recibieron préstamos inferiores al medio millón de euros, 19 empresas mediáticas se repartieron créditos que van del medio millón a los 25 millones de euros, y una empresa, Prisa -editora de El País- fue la gran agraciada.

Casi el 80% del dinero para El País
Prisa, empresa editora de El País, fue la gran beneficiada por la 'generosidad' de Rodrigo Rato como presidente de Bankia y obtuvo un crédito de 423 millones de euros. Eso supone que solo esta empresa se llevó casi el 80% -concretamente el 78,38%- del dinero a repartir entre los 220 medios de comunicación. La segunda empresa agraciada, pero a mucha distancia, fue Vocento, editora de ABC. La comisión de riesgos de Bankia aprobó la concesión del crédito por unanimidad.

La editora de El País necesitaba urgentemente en 2011 que Bankia aplazara el pago de un préstamo de 423 millones de euros al no disponer de fondos. El consejo de administración de Bankia atendió la petición a pesar de que la deuda de Prisa rondaba los 3.000 millones de euros y de que en 2011 las pérdidas del grupo ascendieron a 451 millones de euros.

Solo vio incobrable un crédito a Ulibarri, empresario imputado en Gürtel
La comisión de riesgos de Bankia solo reconoció como incobrable un crédito de 600.000 euros concedido a la empresa Mediamed Comunicación Digital S.A.,  una sociedad ya liquidada que en su día formó parte del conglomerado mediático propiedad del constructor leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Ulibarri posee numerosos periódicos provinciales, radios y televisiones locales. Además el gobierno regional de Castilla y León, del PP, privatizó la televisión autonómica concediéndosela a medias a Ulibarri y a otro constructor dueño de medios de comunicación,  el burgalés Méndez Pozo, que además de haber pasado ya por la cárcel ha vuelto a ser noticia por el barrio de El Gamonal.