La productora del canal de televisión de Pablo Iglesias comenzó el pasado mes de mayo los trámites para crear una nueva empresa de servicios publicitarios, consultoría política y encuestas, llamada Agit Prop, Comunicación y Análisis Político. Melancolic Films, cuyo administrador único es el exvicepresidente del Gobierno, presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) los papeles necesarios para crear esta nueva marca con el obtetivo de convertirse en una agencia de publicidad, marketing y consultoría en campañas electorales. La solicitud se está cursando en este momento y está siendo analizada por los técnicos de la agencia.

De esta forma, Iglesias busca diversificar el negocio para realizar asistencia, asesoramiento y consultoría en servicios de promoción y marketing y publicidad tanto para sitios web como de publicidad política.

Cuando la OEPM de el visto bueno a Agit Prop podrá también realizar sondeos, servicios de comunicación y consultoría. De llevarse a cabo la actividad para la que se crea la marca, Iglesias podrá trabajar de nuevo con partidos políticos.

Según publica The Objective, Agit Prop servirá para captar fondos a través de la publicidad privada, pero también para ofrecer servicios de marketing y también de asesoría política, "por ejemplo a Podemos".

No es la primera sociedad de Iglesias en ese ámbito. Hace más de una década, el exlíder de Podemos controlaba la sociedad Con Mano Izquierda, que realizaba programas de televisión como La Tuerka. Además, creaba diferentes productos audiovisuales para Izquierda Unida, partido en el que Iglesias militaba. Con su entrada en la política activa, el exlíder de Podemos dejó su actividad empresarial. Ahora, dos años después de su salida de la vida pública y meses después de la puesta en marcha de Canal Red, Iglesias diversifica el negocio para prestar trabajo desde la otra cara de la política.

Detrás de los programas de Canal Red está ‘Furor Producciones SL’, empresa editora de Furor TV, una compañía especializada en el streaming multicámara. Actualmente, en esta firma colaboran una decena de profesionales del ámbito del periodismo, las ciencias políticas y la producción audiovisual. Un proyecto en el que se llevaba trabajando meses y que vio la luz hace unos meses.

En la actualidad se emite en Movistar y canales de TDT y es el espacio habitual que tienen los dirigentes de Podemos para intervenir. De hecho, durante los últimos meses, la mayor parte de las intervenciones de políticos como Ione Belarra o Irene Montero se han producido en el programa El Tablero, que se emite por las mañanas.

La creación de este medio de comunicación se producía en un contexto de total enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Cuando se conoció la noticia de la creación de la nueva televisión, la actual líder de Sumar aseguraba tener una "opinión propia" sobre la Ley del 'Sí es sí', que considera fundamental, pero que creía, había "que dejar actuar al Tribunal Supremo”. 

Por su parte, Iglesias optaba por endurecer su tono contra Díaz en apoyo a Irene Montero. "Es miserable, cobarde y estúpido”, ha llegado a decir el expresidente del Gobierno. 

En clara sintonía con Iglesias, Juan Carlos Monedero también ha cargaba duramente contra Díaz. "Muy claro: otra vez la derecha haciendo trampas para golpear a Podemos. Tristemente con silencios inexplicables. Porque esta gente, si acaban con una, van a por la siguiente. Si no es por consciencia, podrían posicionarse por inteligencia. Podemos, la fuerza que no se arrodilla", afirmaba el fundador de partido, en un mensaje de Twitter reproducido por miembros de la ejecutiva de Podemos.

En la frecuencia de 7NN

“Hemos dudado de cómo contaros esto, si a la venezolana, de una forma más clásica y elegante, o si contaros que vamos a exhumar los restos de la Fundación Franco de los cinco millones perdidos por los accionistas de 7NN”. Con estas palabras, Chávez y la URSS mediante, el que fuera secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que Canal Red, la televisión digital que lidera, da el salto a la TDT para “okupar” la frecuencia del canal de Marcos de Quinto y del que participó, entre otros, el ex de Ciudadanos Toni Cantó.

Con sorna y Coca-Cola en mano en honor al primero, el exvicepresidente del Ejecutivo se alegraba de reemplazar a “ese canal facha” tras “solo un mes de prueba”. “Si es que no se puede salir ya ni cinco minutillos a pasear a Marcos de Quinto sin que te okupen la casa”, expoía en tono de humor a través de un vídeo que ha subido a redes sociales de dos minutos y medio de duración.

Durante este tiempo explicaba que “quienes ya teníais 7NN sintonizada porque sois muy fachas o porque os gustaba mejorar vuestro español con Toni Cantó, donde antes le veíais a él y a Carlos Cuesta, ahora nos vais a ver a nosotros”. Eso sí, dejaba claro que por el momento la frecuencia solo llega a Madrid, un territorio que espera ampliar con el paso de los meses y con la ayuda de los socios.