Fuentes del entorno del periodista han señalado a ELPLURAL.COM que Miguel Ángel Aguilar se siente un poco desconcertado por lo ocurrido pero que, en ningún caso, quiere convertirse en protagonista de la noticia ni “formar parte del victimato” . Estas mimas fuentes creen que, con esta decisión, El País "se ha metido en un lío" y  señalan que al veterano periodista le gustaría ayudar. Desde el entorno de Aguilar añaden que éste considera que no tienen nada que rectificar y tampoco se siente “tergiversado” por Raphael Minder, el autor del artículo publicado en The New York Times.

Miguel Ángel Aguilar estima que se condujo “como un hombre libre” en el transcurso de esas declaraciones, al igual que durante sus 21 años de colaboración con el diario El País, apuntan estas fuentes . Tampoco se siente Aguilar un “transgresor” ni tiene intención de “reescribir” su historia en El País donde “ha sido libérrimo al 99,9%”, subrayan.

El periodista quiere centrar todos sus esfuerzos a partir de este momento en el semanario Ahora, que sacó el pasado mes de septiembre, espera sea una “contribución activa e inteligente y que no transite por los caminos del amarillismo”, manifestan desde su entorno.