Por fin, a principios de esta semana José Ramón de la Morena, la estrella mejor pagada de la Cadena SER, se plantó en los despachos de la moqueta y soltó la frase que llevaba años amenazando con pronunciar: se iba. Y esta vez era en serio. En Onda Cero le ofrecían una cantidad de dinero, supuestamente tres millones de euros, que la radio de PRISA ni podía, ni quería igualar.

Una cifra que El larguero no valía

En esos momentos se habían dado los primeros pasos para ‘renegociar’ su actual contrato, que concluía esta temporada. En la dirección de la SER existía la disposición a “aumentar algo” el contrato de quien ya era el mejor pagado entre sus presentadores, pero la cifra que De la Morena puso sobre la mesa dejó claro que la negociación era imposible. Y no se intentó un tira y afloja que, vieron claro en la cadena, no iba a llevar a ningún lado.

PRISA no está en una situación económica que le hubiera permitido entrar en una guerra por el presentador de El Larguero, pero además le han explicado a ELPLURAL.COM, pagar a De la Morena la cifra que supuestamente le ofrece Onda Cero, convertiría en simplemente inviable el programa, más allá de que abriría una cadena de imposibles negociaciones con el resto del estrellato de la SER. No olvidemos, una empresa que no sólo ha vivido en los últimos años dos ERE´s, sino que mantiene un goteo continuo de despidos que, en medios sindicales y de la redacción, no deja de ser visto como un ERE continuo y encubierto.  

“El tramo de programas de deportes de la noche ya no tienen el peso en la balanza de ingresos que llegaron a tener”, nos han dicho. Ahora se ha consolidado como  prime time de la radio, su verdadero granero de ingresos, la mañana. La nueva exigencia de De la Morena, simplemente “elevaba el precio de El Larguero a una cifra que, simplemente, no valía”.

La continua amenaza de De la Morena

Además había hartazgo con la continua amenaza que José Ramón de la Morena llevaba años planteando en forma de chantaje. ELPLURAL.COM tiene certeza de que años atrás el periodista deportivo se había llegado a ofrecer, incluso, a la radiotelevisión pública, aunque RTVE nunca hubiera podido aceptar su caché.

Tampoco ayudaba a la negociación el aislamiento, sino el abierto rechazo, que la figura de De la Morena provocaba en la redacción desde hacía lustros. Ya el equipo de Paco González-Manolo Lama que ahora está en COPE mantenía una relación que en el mejor de los casos puede calificarse de fría, con el presentador de el Larguero. Tampoco con la actual redacción de deportes su situación es mejor. Y así su salida se produce en un ambiente de indiferencia, sino de cierto alivio.

Sobre la fecha de su salida de la empresa no está aún clara, pero en la SER consideran que podría estar relacionada con el recorrido de España en la Eurocopa.., si antes no tienen sustituto y quieren promocionarle precisamente con el escaparate que supondrá el campeonato de selecciones. El resto del equipo de El Larguero aún no ha comunicado a la SER sus intenciones, aunque se da por seguro que Paco Bustillo, el yang de De la Morena desde que inició su aventura

Las razones de Onda Cero

Mientras, en medios radiofónicos se explica el dispendio que se dispone a realizar Onda Cero (incluso si no se confirmaran esos tres millones de euros, tendría que ser más de la mitad para poner en marcha al periodista) por el vuelco que se ha producido en las audiencias tras la salida de Carlos Herrera en la emisora de Atresmedia. Onda Cero necesitaba algún gesto efectista como ha sido éste y que el músculo financiero que aporta Antena 3 y su buen estado financiero, le permiten afrontarlo más allá de su rentabilidad financiera.

La irrupción de De la Morena en Onda Cero abriría un interesante escenario, ya que a la dura pelea por la primacía de las audiencias entre los equipos de El Partido de las 12 de la COPE (526.000 oyentes de acuerdo al EGM) y el de la SER, se sumaría Onda Cero, que en estos momentos se movía en un nivel más modesto (226.000 oyentes).