Jordi Juan (Hospitalet, 1963) se pondrá al frente de La Vanguardia a partir del próximo 1 de marzo. Así lo desvela Crónica Global, que señala que el cambio lo ha decidido en las últimas semanas el presidente del holding catalán de comunicación, Javier Godó. 

El editor ha apostado por el profesional que a día de hoy ocupa el cargo de vicedirector y que junto al consejero delegado, Carlos Godó, ha conducido la versión digital del medio al liderazgo de audiencia en España y que ha propiciado la fusión entre las dos redacciones de papel e internet. “Lograr el relevo más sosegado y ordenado” de cuantos han tenido lugar en el periódico en las últimas décadas ha sido el principal objetivo. 

Juan suitituye así a Màrius Carol (Barcelona, 1953), que ha llevado las riendas de la dirección los últimos seis años y acumula una larga hoja de servicios en el diario en diversas funciones. 

 Carol reforzará el equipo de presidencia del Grupo Godó en un momento de especial intensidad informativa por la situación política que vive el país.

Una larga trayectoria

Jordi Juan es licenciado en Ciencias de la Información y cuenta con una larga trayectoria periodística. En los inicios de su carrera profesional y antes de aterrizar en La Vanguardia como redactor, ejerció en las cabeceras Diari de BarcelonaAvui, El Periódico de Catalunya, El País y El Observador. El 2000 fue nombrado redactor jefe del área de sociedad del medio que ahora dirigirá y siete años después ascendió a director adjunto.

Pero Juan tiene también experiencia en el mundo de la empresa. En 2009 ocupó la dirección de comunicación de la aerolínea Spanair hasta que el proyecto fracasó de manera estrepitosa en 2012. A posteriori dirigió la agencia de comunicación Intermedia hasta 2013 y fundó su propia compañía de consultoría, Vitamine, de la que estuvo al frente hasta que regresó a La Vanguardia. 

Una decisión esperada

El cambio en la dirección del buque insignia del Grupo Godó era una decisión esperada por la plantilla. El presidente de la compañía congeló la nueva atribución de responsabilidades hasta consumar el ensamblaje de las dos redacciones en un único cuerpo periodístico.