Para que esto ocurra, Mariano Rajoy deberá previamente modificar la ley audiovisual para “flexibilizar” la gestión de las televisiones autonómicas e implantar modelos de colaboración público-privada. En la práctica esto abriría la puerta a la externalización de los servicios informativos de las televisiones públicas y, por tanto, permitiría que grupos de comunicación privados como Libertad Digital puedan hacer negocio a la par que difunden su ideología ultraconservadora en canales que sufragan los ciudadanos a través de sus impuestos.

Lo que busca Aguirre
“Los trabajadores sabemos que el objetivo final que persigue Esperanza Aguirre es privatizar por completo Telemadrid. Pero para ello, antes debe reducir de forma considerable la plantilla. La opción más sencilla es regalar el control de los informativos a una empresa amiga que se comprometa a seguir la línea ideológica marcada por la presidenta regional”, explica a este periódico una trabajadora del ente público.

Privatización y despidos
Medios de comunicación como PR Noticias ya apuntaron en el pasado en esta dirección. Según sus informaciones, los directivos de Telemadrid están preparando su estructura para externalizar servicios, recortar deuda y ahorrar costes a la administración madrileña en plena crisis económica. El problema estriba en que su actual tamaño haría inviable cualquier proceso, ya que a las interesadas no les salen las cuentas. Es por ello que la prioridad es el adelgazamiento de la plantilla, en al menos un 25% de los actuales 1175 empleados con los que cuenta la cadena pública.

Losantos, el mejor colocado
Sin duda, la opción más viable y rápida consistiría en la externalización de los servicios informativos. Negocio que previsiblemente podría interesar a múltiples empresas de comunicación. Sin embargo, dentro de Telemadrid empieza a ser vox populi que el grupo que está mejor posicionado para hacerse finalmente con este jugoso negocio podría ser Libertad Digital.

“Por ahora no”
“Estamos sorprendidos por este tipo de informaciones”, admiten a ELPLURAL.COM desde el departamento de comunicación de Libertad Digital. Aunque la empresa de Losantos se niega a aclarar si en el futuro tienen pensado hacerse con el control de los informativos de Telemadrid u otras televisiones públicas, la versión oficial es que “por ahora no”.

Los sindicatos están en contra
Por su parte, los sindicatos de Telemadrid se muestran convencidos de que en los próximos meses el Partido Popular insistirá en el mensaje de la deuda para poder privatizar servicios. Sin embargo, aclaran que la vía libre total para los operadores privados no se traducirá en ingresos: podrán acceder a un patrimonio de recursos levantado con dinero público, se les encargarán más contenidos ‘subvencionados’ con recursos de todos y además puede que sean las propias Administraciones las que paguen los adelgazamientos de plantilla.

“Quieren desviar el dinero”
“Llevamos años de ajuste, nuestra plantilla ha mermado en 300 personas desde el año 2007 y si descontamos a toda la redacción paralela y a los cargos, los trabajadores de la casa no llegamos a los mil. Ahora no podemos negar la realidad, y esa realidad es que los medios privados de comunicación, las empresas del ramo y el Partido Popular tienen un claro interés en desviar el dinero público de las televisiones autonómicas a manos privadas”, afirman los trabajadores desde SalvemosTelemadrid.es.