Las noticias que llegan desde Afganistán sobre las medidas que los talibanes quieren aplicicar sobre las mujeres, han provocado una respuesta en occidente.

En las últimas semanas se ha puesto de moda una tendencia en TikTok que consiste en que mujeres no musulmanas luzcan el hiyab para promover la "tolerancia" y mostarse en contra de la "islamofobia".

La iniciativa cuenta con grandes adeptas en Alemania y Austria, donde son muchas las niñas y adolescentes que deciden lucir el pañuelo en público para compartirlo en la app de vídeos cortos.

Las mujeres afganas, obligadas a casarse con los talibanes

Varias organizaciones en defensa de los derechos de los periodistas se han pronunciado en las últimas horas para expresar su preocupación por las posibles represalias de los talibán. Como ha apuntado el subdirector de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jeremy Dear, es un momento "increíblemente complicado", en el que "muchos temen por sus vidas".

Dear estima en "cientos" los periodistas que se han ido o están intentando salir de Afganistán, mientras que quienes se quedan lo hacen sometidos a "amenazas" o bajo "graves restricciones". "Pese a la propaganda de que no habría venganza por parte de los talibán, hay informaciones de búsquedas puerta por puerta", ha advertido, según la FIP.

La federación tiene constancia de situaciones en las que las mujeres ya no pueden ejercer el periodismo y Dear ha citado el caso concreto de una familia amenazada por los insurgentes. La única forma que tenían de librarse de la presión miliciana era que su hija, periodista, se casase con un comandante talibán de la zona.

El responsable ha advertido de que "los próximos días son cruciales para el plan de evacuación", en la medida en que "nadie sabe cuánto podrán quedarse las tropas de Estados Unidos en el aeropuerto" y, una vez sin el control internacional, se prevé que la vía aérea quede "cerrada para la mayoría".

Los medios e informadores que se quedan, entretanto, intentan entender el alcance de los mensajes de propaganda lanzados por los talibán en los últimos días: "qué temas no se pueden cubrir, que imágenes se pueden publicar, si las mujeres pueden trabajar".