Irene Montero, ministra de Igualdad, ha sido la última invitada al programa La Fábrica, conducido por Gabriel Rufián, en el que ha tratado las principales claves de la actualidad política y, por este motivo, ha dejado su firme opinión sobre los temas que rodean a la Casa Real.

El diputado de ERC, le ha preguntado su percepción más sincera sobre representantes políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el líder de la oposición, Pablo Casado, al final de la entrevista. Aunque lo más destacado de esta última parte se ha referido a la monarquía española, en la que los principales ejes de discusión se han centrado en Juan Carlos I y los reyes Felipe VI y la reina Letizia.

En lo que respecta a la figura del rey emérito, Montero lo ha definido como un "rey fugado" debido a todas las polémicas que le rodean desde hace años y por las que decidió salir del país en agosto de 2020 con destino a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. Acto seguido, sobre Felipe de Borbón, la titular de Igualdad también respondía brevemente: “el hijo del rey fugado y jefe del Estado”.

La sincera opinión de Irene Montero sobre la reina Letizia

Sin embargo, sobre la reina Letizia, la ministra sí que ha ahondado más en su percepción personal: "me gustaría conocerla más", comenzaba reconociendo. “Obviamente yo creo que ella no puede separarse de la institución de la monarquía y yo soy republicana y tengo muy claro que la monarquía juega un rol en el proyecto político actual de la reacción y también que mi proyecto pasa por una república”, añadía. 

Asimismo, también aseguraba que le gustaría conversar con la reina "sobre algunos temas y saber cómo lo ve y cómo ha sido su experiencia personal todos estos años, cómo hacerse representante y cómo hacerse cargo de una institución como la monarquía española”.

No es la primera vez que Irene Montero habla públicamente sobre la reina, ni siquiera la primera vez que habla sobre las principales discrepancias que las separan. La ministra ha llegado a coincidir con la reina Letizia en más de un acto institucional, donde han podido intercambiar más de una frase en varias ocasiones.