El 61,3% de los españoles elige las televisiones para informarse sobre los asuntos políticos y, en particular, la campaña electoral, frente a las emisoras de radio (7%), la prensa (7,7%) o las redes sociales (12,8%), según el barómetro del CIS conocido este martes. Destaca en esta comparativa, que las redes sociales aventajan a los tradicionales medios de comunicación escritos.

Entre las distintas cadenas de televisión, los ciudadanos reconocen que para la información política prefieren TVE frente a las privadas. Ante la pregunta: "¿Y qué cadena de televisión ha seguido usted para tener información política y electoral?", el 24,1% de los encuestados responden, de manera espontánea, que La 1; el 20,2%, Antena 3; el 18,9%, La Sexta; el 13,7%, Telecinco; y el 7,3%, TV3. El 23% de los encuestados asegura que "no se informa por la televisión o no le interesa la política".

Prensa escrita

En cuanto a la prensa escrita, el 21,5% de los ciudadanos admite que obtiene información de contenido político de El País; el 9,8%, de El Mundo; el 3,2% de ABC; el 1,9% de La Razón; el 5,9%, La Vanguardia; y el 4,2%, La Voz de Galicia, entre los medios más citados por los encuestados. El 70% dice que "no se informa por la prensa o no le interesa la política"

Entre todos los medios de comunicación, el 7% de los encuestados opta por las emisoras de radio para informarse y la Cadena Ser lidera, ya que el 32,2% cita a esta emisora como la preferida, seguida de la Cadena COPE (19,8%), Onda Cero (11,6%), RNE (10,6%), RAC1 (6,5). Entre los entrevistados en este apartado, el 73% reconoce que "no se informa por la radio o no le interesa la política".