Sopena ha respondido a los que le acusan de ser “comisario” del PSOE que tal afirmación es “una parida de gente que podría divertirse de otra manera” y que “a estas alturas del ‘curso’, no es comisario de nadie”

En la izquierda
En la entrevista, el director de ELPLURAL.COM ha reivindicado su trayectoria cercana a la izquierda progresista. “En mi casa, mi padre era un antifranquista también, mi madre no era franquista en absoluto, y ese era el ambiente mío. Yo nací así, fui educado en la libertad por mi familia, por mis amigos (…) Esa es mi trayectoria, y es conocida por mucha gente, y los que me conocen más de cerca saben que yo me podré equivocar en muchas cosas y seré más malo de lo que algunos creen, pero que es cierto que mi línea fundamental siempre ha estado en la izquierda.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EjLPXHV1i2U&feature=player_embedded[/youtube]

Su oposición al régimen franquista
Sopena ha recordado sus inicios en el periodismo, en el diario La Vanguardia, en 1967, y cómo poco tiempo después se inscribió en una plataforma ilegal contra el franquismo que defendía las libertades. De ese periodo, también destacó su oposición al régimen franquista. “La Policía me detuvo por mi trabajo periodístico, por hablar de la Asamblea de Cataluña. A veces tengo que repetir a colegas, a compañeros, que no son tan precisos como tú que yo he sido siempre, siempre, antifranquista”.

Opus Dei
Preguntado por su pertenencia, en el pasado, al Opus Dei, Sopena ha reconocido, como en anteriores ocasiones, que formó parte de esa organización. “Me dicen, como si fuera algo indigno, que yo había sido del Opus Dei. Pues sí señor, lo fui. Luego vi que no era lo que yo pensaba y me salí”, ha precisado.

TVE
Sobre su entrada en TVE, en 1983, como director de Informativos, después de estar “vetado” en la cadena pública, Enric Sopena ha dicho que “con el triunfo del Gobierno socialista se abrieron las puertas” para muchos profesionales progresistas.

Los ataques de ABC
De esa etapa el director de ELPLURAL.COM recuerda los ataques contra él de “los periódicos de la derecha que hacen periodismo amarillo o sensacionalista poco de fiar”, como fue el caso de ABC. “Ese tipo de periodismo, por llamarlo de alguna manera, se ha extendido, lamentablemente, en el ámbito de la derecha en España”, ha puntualizado.

La anécdota de Butragueño
Sopena ha recordado la anécdota de Butragueño, que ahora le provoca risa, pero que en aquel momento le trajo no pocos quebraderos de cabeza. “Eran los mundiales de México, había jugado España y había ganado el partido con un gol de Butragueño en los cuartos de final (…) Me pongo yo a ver el telediario de la noche de aquel día ya tranquilo, y de pronto veo 'Vota PSOE', y dije esto es una locura ¿qué ha pasado?…”

Es una falsedad que fuera prefabricado
“Puse en marcha una comisión de investigación y nunca se supo, nunca, qué había pasado. Si alguien se cree que por poner eso iba a ganar votos el PSOE es un insulto a la ciudadanía de este país. Allá ellos, si se divierten así pues muy bien, pero eso es una falsedad, no que no pasara, sino que fuera prefabricado todo eso desde la dirección de TVE entonces”, ha asegurado Sopena.

Veto en Onda Cero
El director de ELPLURAL.COM ha hablado, también, de su veto en Onda Cero, en 2001, donde estaba programado que participaría como contertulio junto a Pedro J. Ramírez, e Isabel San Sebastián y otros varios periodistas, algunos de ellos progresistas.

“¿Por qué digo lo de vetado? porque es una evidencia. A mí Victoria Prego me llamó unos días antes para decirme ‘voy a dirigir una tertulia, me gustaría que vinieras, vendrá fulanito, mengano… todos periodistas conocidos, unos más a la derecha, otros más de izquierda; muy bien, nada que decir, estupendo, me alegro mucho Victoria, nos veremos (…) Pero la tertulia empezó sin mí y terminó sin mí; fui vetado, vetado”, ha narrado Sopena.

EL PLURAL
Sobre ELPLURAL.COM, cuya primera edición tuvo lugar en 2005, Sopena ha afirmado que es un proyecto que le sigue resultando “fascinante e interesantísimo”. “Estoy satisfecho con ELPLURAL.COM, lo hemos hecho como hormiguitas, con una escasa financiación. Pero desde luego, hemos puesto todo nuestro esfuerzo, no solamente yo, sino mis colegas, compañeros y compañeras del periódico, pues hemos hecho todo lo posible para que este periódico fuera creciendo, y ha ido creciendo poquito a poquito y ahora ya está muy crecido, muy mayor, y estamos muy bien de audiencia”.