Portada de ABC del 10 de septiembre de 2013 en la que cuestiona al juez Castro


“Castro compromete su objetividad en Noos.” Ese es el mensaje fundamental del artículo que el diario monárquico ABC dedica al magistrado que instruye el proceso  que afecta al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, y que en la portada adopta otra fórmula más 'sugerente': “El juez Castro, de copas en Mallorca con una abogada de la acusación particular”.  Fuentes jurídicas han manifestado que “curiosamente este tema surge cuando Castro ha atribuido indicios de delito al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, ambos del PP.¿Qué papel ha jugado aquí Manos Limpias?”.


Chabacanería en portada
La acusación de ABC alcanza en  el subtítulo de portada cotas próximas a la chabacanería al afirmar: “La letrada de Manos Limpias intimó durante más de una hora con el magistrado en un bar”. Las fotos, a plena luz del día, solo muestran a estas personas hablando sin más sugerencia de intimidad que la que propone el periódico.


La soledad de Castro
La tenacidad con la que Castro ha actuado a lo largo del proceso, llegando incluso a imputar a la infanta, le ha llevado a situaciones de extrema soledad. El presidente del Poder Judicial llegó incluso a pedir que se le dejara trabajar. La Fiscalía se ha opuesto a cualquier actuación suya en relación a la hija del Rey y, de momento, le ha ganado la partida. Su primer auto de imputación (posteriormente levantada) provocó incluso un comentario nada oportuno de Zarzuela, felicitándose por el recurso de la Fiscalía del cual tuvo que desdecirse.


 A plena luz del día
Dice ABC que “en la recta final de la instrucción judicial del caso Nóos, ayer el juez José Castro fue sorprendido en una terraza del Palma de Mallorca tomando una bebida con la abogada de la principal acusación del proceso, Virginia López Negrete. La letrada, jefa del área jurídica del sindicato Manos Limpias, se citó con el magistrado en una terraza de la zona de El Molinar, con vistas a la Bahía de Palma, hacia las siete de la tarde. “Las fotos, realizadas con disimulo y cierto nerviosismo tal y como denotan las imágenes, muestran efectivamente a dos personas a plena luz del día  en la calle y en lo que parece un local público.


Un encuentro muy público
La reunión tampoco debía ser muy secreta dado que el público del bar al parecer se lo ha contado a ABC con pelos y señales. Según clientes del establecimiento que los reconocieron, "tomaron un gin-tonic y charlaron hasta las ocho, una veces en voz alta, otras de modo más discreto". Virginia López Negrete, que lidera la estrategia judicial de una de las acusaciones populares más beligerantes, se despidió del juez instructor cuando llegó un taxi que el propio magistrado se encargó de solicitar por teléfono.


La conversación era lógicamente privada
¿De qué hablaron? Según ABC , "el contenido de su conversación era lógicamente privado” y en el siguiente párrafo ya no habla de tomar copas sino de compartir mesa:




“… pero el hecho de que un juez en cuyas manos está uno de los procesos más relevantes de España comparta mesa públicamente con la acusación popular puede despertar susceptibilidades, máxime tratándose de un magistrado que en sus autos judiciales ha realizado continuos llamamientos a la ejemplaridad".



ABC y el PP, dos buenos amigos
De aquí, el diario plantea que las defensas de los acusados podrían intentar apartar del caso al juez Castro al dudar de su imparcialidad. El diario de la editorial Vocento que dirige Beito Rubido, no se ha distinguido por sus palabras de ánimo al trabajo del juez Castro ni en general hacia aquellos jueces cuyas instrucciones no vayan en la línea editorial de ABC que es casi como decir en muchas ocasiones en la línea de acción y pensamiento del propio Gobierno que preside Mariano Rajoy.


Castro se atrevió a señalar a Camps y Barberá…
Esta información ha surgido justo cuando, como también relata ABC, surjan cuando un auto del instructor de la causa, José Castro, ha dictado un auto atribuyendo indicios de delito al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el marco de los convenios suscritos por las administraciones valencianas con el Instituto Nóos por la organización de las jornadas Valencia Summit.


...y le pueden caer todos los males del averno
Al ser aforados, el Ministerio Público ha solicitado que toda la investigación sea trasladada de los juzgados de Palma de Mallorca al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, como también lo ha hecho la defensa de Urdangarin. Lo de haber incluido a Camps y Barberá en el caso no ha debido sentar muy bien en el PP. Las mismas fuentes jurídicas comentaban “Mientras el afectado era Urdangarín y su entorno, parece que todo tenía un pase, pero en el momento en que se ha tocado a estos dos dirigentes populares, da la impresión de que sobre Castro pueden caer todos los males del averno…”


“¿Y las reuniones secretas sobre temas duros?”
Sobre esta informada reunión entre la abogada de Manos Limpias y el juez, fuentes de la judicatura han comentado a EL PLURAL.COM: “una reunión a plena luz del día, en lugar público y en la que el contenido de la conversación parece que ha sido escuchada, puede no ser afortunada, pero no tiene mayor problema. ¿Qué decir de reuniones de asesorías jurídicas incluso del propio Partido Popular con temas conflictivos actualmente presentes en la memoria de todos? Ya puestos, se pueden recordar asuntos como el del Yak 42 por ejemplo, para no hablar de otros…”


Manos Limpias…¿de qué va?
“No olvidemos el cáncer de los cursos organizados por bufetes de abogados a los que asisten jueces de todo tipo cobrando en ocasiones más en otras menos. Esos jueces se encuentran muchas veces en el tribunal con los mismos abogados que les han ofrecido participar en esas jornadas…”  Y por último: “Llama la atención la oportunidad de esas fotos y esa información tan concreta, taxi incluido. Y cabe preguntarse qué papel habrá jugado Manos Limpias aquí. ¿De qué van? A ver si lo explican”.