El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha salido en defensa del juez José Castro, para quien ha pedido este lunes que "se le deje trabajar" en su instrucción del caso Urdangarin.  Según ha confirmado, el magistrado, de momento, no ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces ante una posible perturbación en su independencia.

Tras la firma de un convenio en la sede del Consejo con la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para la detección de situaciones de vulnerabilidad en procesos de desahucios, Moliner ha sido preguntado sobre si le preocupa la imputación de la infanta Cristina, informa Europa Press.

"Independencia del Poder Judicial"
"Mi opinión es que hay que dejar trabajar al juez", ha respondido el presidente del Consejo del Poder Judicial, para destacar que un objetivo "fundamental" de la institución que preside se basa en "respetar la independencia del Poder Judicial". "Dejemos en manos de los jueces estos problemas, que se resolverán con arreglo a Derecho".

Advierte de que el juez puede pedir amparo ante ataques
Sobre si el Consejo se plantea emitir un comunicado de apoyo al juez Castro ante declaraciones como las del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte afirmando que el magistrado busca aumentar su "protagonismo personal", Moliner ha respondido que este órgano no tiene "de momento ninguna idea en este sentido", sin perjuicio de que el juez pueda solicitar amparo si siente atentada su independencia, cosa que, por ahora, no ha ocurrido.

La razones del juez
El pasado 3 de abril se conocía la imputación de la infanta Cristina por el juez Castro, sin el apoyo de la Fiscalía. En su auto el magistrado argumentaba que pretende  “evitar el descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos” y que ve "una serie de indicios que hacen dudar” de que la hija del Rey desconociera que su esposo la utilizaba como vocal en el ámbito de influencia de Nóos. “Conviene despejar en cualquiera de los sentidos, antes de finalizar la instrucción de esta pieza, la incógnita”, afirmaba el juez. El fiscal que ha llevado el caso, Pedro Horrach, no de acuerdo con el auto, presentó un recurso en contra.