A la crisis en RTVE por las informaciones sobre presuntas incompatibilidades que afectan a su presidente, José Manuel Pérez Tornero, se añade la retirada de apoyos de dos representantes del PSOE en el Consejo, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, que le cuestionan por dar protagonismo al PP en el ente público.

Las consejeras “se sienten traicionadas por las decisiones de carácter conservador” de Pérez Tornero, como el nombramiento de María Eizaguirre como directora de Comunicación de RTVE, que se relaciona con “la intermediación directa de Teodoro García Egea, secretario general del PP, según adelanta El Confidencial Digital. La pérdida de consenso en el órgano directivo, que forman 10 personas, significa una pérdida de apoyos al presidente en la toma de decisiones en el ente público.

De hecho  esa falta de apoyos ya se habría evidenciado en varias votaciones que han tenido lugar en la última reunión del Consejo de RTVE: seis votos a favor (Pérez Tornero, Ramón Colom, tercer consejero designado a propuesta del PSOE que sigue votando con el presidenteSe aho, los tres representantes del Partido Popular y el del PNV; dos abstenciones (las dos delegadas ‘rebeldes’ del PSOE) y dos votos en contra (los designados por Unidas Podemos).

Pérez Tornero tuvo que declarar ante el Congreso

José Manuel Pérez Tornero compareció este lunes en el Congreso de los Diputados para dar su versión sobre presuntas incompatibilidades por sus empresas privadas. Según desvelaron El País y El Mundo, el presidente de RTVE podría haberse lucrado durante su etapa en la Universidad Autónoma de Barcelona con los negocios de las mismas.  “Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético y acorde a la legalidad y no comparto las informaciones publicadas”, explicó Pérez Tornero, que aseguró que “nunca” ninguna de sus empresas “ha facturado nada de dinero público, nunca la universidad ha participado en un proyecto de una empresa” participada por él y garantizó “la transparencia total de todos los concursos de RTVE”.

Pérez Tornero ejerció como director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y creó dos sociedades en ese momento, Mizar y Gamma Media, con las que ofrecía sus servicios a empresas e instituciones. Con ambas sociedades habría facturado desde el año 2000 casi 12 millones de euros.

Facturó trabajos vinculados a la universidad

Una de sus empresas fue subcontratada para hacer algunos trabajos previstos en convenios firmados por la universidad con otras entidades o instituciones. Uno de ellos, que trataba sobre alfabetización cinematográfica en Europa y financiaba la Comisión Europea, fue encargado al Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio pagado con fondos de la Comisión Europea fue subcontratado con Mizar Multimedia. Además,  actual presidente de RTVE también se encargó de editar con su empresa privada otro trabajo sobre lenguaje de televisión y valores, financiado igualmente por la Unión Europea.

Fichajes en RTVE de una antiguos colaboradores 

Desde la llegada de Pérez Tornero a la Presidencia de RTVE, el pasado marzo, el ente pasó de tener un director y un subdirector a un director y tres subdirectores, dos de ellos, de nueva creación. La Subdirección de Transparencia del Conocimiento del Instituto de la corporación fue asignada a Luis Pastor después de superar un concurso de méritos. Pastor fue director general de la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la que Pérez Tornero ha publicado varios libros.

Otro de los nombramientos cuestionados es el de Mireia Pi, en otro puesto de nueva creación, para la subdirección del subdirectora del Área de Proyectos y Desarrollo, que depende del Gabinete de la Presidencia. Entre 2001 y 2016, Pi fue la responsable de proyectos educativos multimedia en la empresa Mizar Multimedia, del actual presidente de RTVE. Fuentes de RTVE han dicho que el nuevo cargo directivo ganó esa plaza en un concurso de méritos convocado el pasado verano.