El exdirector de Radio Televisión Española (RTVE) durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno, José Antonio Sánchez, ha fichado por la cadena COPE tras conseguir el permiso para trabajar en la empresa privada, a pesar de no cumplir el plazo legal necesario de dos años desde su cese, en junio pasado.

Sánchez, que formará parte del consejo de administración de la COPE, pidió permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que rechazó su solicitud en un primer momento, según adelanta Vertele.

La ley de regulación de altos cargos de 2015 establece que no pueden prestar “servicios en entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado” durante un periodo de dos años.

Tras las alegaciones presentadas por Sánchez, se estimó que no había incompatibilidad, ya que los acuerdos suscritos por RTVE y la COPE no llevaron su firma. Sin embargo, bajo su dirección, colaboradores de la COPE participaron en tertulias de TVE, como es el caso de Carlos Herrera, actual director del matinal de COPE, quien presentó en la cadena pública el programa ‘¿Cómo lo ves?’. Además, La 2 y RNE emiten espacios de carácter religioso gracias a los acuerdos conseguidos por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y la Corporación.

José Antonio Sánchez fue muy polémico en su etapa al frente de la cadena pública por su posicionamiento público a favor del PP y por sus desafortunadas declaraciones sobre la conquista española del continente americano.

Compatible, votar al PP y dirigir RTVE

Sánchez consideró, en una intervención en el Congreso de los Diputados, que es “compatible” ser votante del PP, como era su caso, según reconoció, con ser presidente de RTVE.

En otra intervención, esta vez en Casa de América, Sánchez justificó la conquista de América porque “España no fue colonizadora, fue evangelizadora”.

Los aztecas como nazis

"Cuando los pueblos indígenas de América tenían el sacrificio humano como práctica religiosa habitual, cuando el autosacrificio, el derramamiento de sangre y la decapitación humana eran obsesiones supremas, cuando se acostumbraba a arrojar al vacío a guerreros, jóvenes y vírgenes para invocar a la lluvia, y cuando las princesas vírgenes eran ofrecidas en Chichen Itza en su cenote sagrado, cuando todo esto ocurría, digo, ya hacía dos siglos que Dante había escrito la Divina Comedia y Petrarca su Cancionero, Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, El Greco pintaba en España y el Bosco había terminado El jardín de las Delicias".

"Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial", añadió el fichaje de la Cope.