El conflicto entre Prisa y El Confidencial por los Papeles de Panamá se ha cobrado una nueva víctima, y esta vez de un gran peso periodístico: José Antonio Zarzalejos ha dejado su colaboración en la cadena SER, cuyos inicios se remontan a los años 90. Zarzalejos, veterano de la profesión, colabora con El Confidencial con dos columnas semanales desde 2009 y, en este medio, fue el primero en informar de la abdicación de Juan Carlos I.

Según informa El Confidencial Digital, Zarzalejos, que también colabora con La Vanguardia, empezó a participar en la Cadena SER en los inicios de Hoy por Hoy, en la época de Iñaki Gabilondo. Después siguió en la época de Carles Francino y en los últimos cuatro años ha seguido colaborando bajo la batuta de Pepa Bueno.

Sin embargo, su participación se interrumpió cuando Prisa denunció a la editora de El Confidencial por sus noticias acerca de la implicación de Juan Luis Cebrián en los Papeles de Panamá. Prisa inició, seis meses después de las informaciones, la inédita estrategia de emprender acciones legales contra Titania Compañía Editorial por “competencia desleal” y exigió el pago de 8,2 millones, lo que en la práctica supondría el cierre del medio, por daños patrimoniales y morales.

Sobre la desaparición de Zarzalejos como tertuliano existen varias versiones. Está la que señala que se debe a una imposición de los directivos de El Confidencial, que le habrían prohibido seguir participando en la SER. Algo que va en la dirección contraria de lo visto hasta ahora, cuando ha sido la Cadena SER quien ha vetado a los periodistas de los medios que han informado sobre los Papeles de Panamá, como los de La Sexta.

No obstante, la versión que dan las fuentes cercanas a El Confidencial señalan que habría sido una decisión del propio Zarzalejos, quien comunicó vía email a Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER, a Antonio Hernández, director de la emisora, y a Pepa Bueno, presentadora del programa, que había decidido no volver a Hoy por Hoy hasta que se solucionase el conflicto judicial entre ambas compañías.

Una posición que, según El Confidencial Digital, estaría motivado por creer que las acciones legales contra El Confidencial son “infundadas”. Y que en la dirección del periódico digital habrían recibido como un gesto de solidaridad por parte de Zarzalejos.