El proceso de primarias del Partido Popular es uno de los temas que más columnas de opinión ocupan. En ABC, varias opiniones se dedican al tema, aunque una de las más destacadas, por su dureza, la firma Luis Ventoso, director adjunto de ABC y columnista de referencia en el diario, con una disección de la etapa de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno de la que la candidata a liderar el PP no sale muy bien parada y se le acusa de infundir “miedo” entre los periodistas.

Para Ventoso, Sáenz de Santamaría “ha sido la mujer con más poder en España desde Isabel II”, después de que Rajoy “depositó en sus manos durante siete años toda la maquinaria gubernamental”, además de la “política de medios de comunicación”. De ahí surgió el “autolesivo modelo mediático que diseñó fue el abono del clima de opinión que facilitó la estocada de Sánchez”.

“Ha mandado muchísimo”, dice Ventoso, que asegura que “los periodistas se autocensuraban al enjuiciarla, porque el oficio está difícil y hay miedo, y hasta su jefa de prensa gastaba aires de vicepresidenta bis”.

También dice que “como parlamentaria puede ser brillante y muy efectiva, pero eso suele coincidir con que el tema debatido la afecte de cerca. En la crisis catalana no anduvo fina, pues alardeó de tener controlada la logística del referéndum y al final los sediciosos la torearon”.

Ventoso subraya sus posibilidades en las primarias, tal y como marcan las encuestas, pero le reprocha que no contributa a “refundar el pensamiento de la gran casa del conservadurismo español y limpiar su concina”. “El domingo, Ana Isabel Sánchez le hizo una excelente entrevista en ABC. En la pregunta más imperantita, ‘¿cuál es su oferta para España?’, la exvicepresidenta respondió: ‘Un proyecto muy renovador y de modernización para seguir con nuestro proyecto reformista’. Lugares comunes, sin concreción alguna. El problema es que sus mensajes servirían también para un candidato de Ciudadanos, o del PSOE, pues son solo tópicos correctos”.

“Siguiendo la campaña sorayista, cunde la sensación de que Santamaría ha caído en el PP como podría haber aterrizado en otro partido. Cabría esperar más fondo de una persona que a diferencia de su ex jefe, que pasaba del mundo de las ideas, está al día del debate filosófico en la derecha liberar”, señala Ventoso, que acaba su artículo con un proverbio: “A los árboles sin raíces los tumba pronto el viento”.