Los medios de comunicación de servicio público, cuya gestión es directa, es decir depende de los distintos gobiernos regionales, están obligados a ser los generadores de la pluralidad social, así como a reforzar la identidad cultural de cada comunidad. Esta exigencia deriva de la legislación vigente y de los mecanismos de control público. Los Consejos de Administración de los entes autonómicos forman parte de los instrumentos de supervisión de la ciudadanía.

Desde este medio hemos analizado su composición para saber si realmente cumplen con su función.

RTVG: Consejo politizado que no respeta la representación parlamentaria

La composición del Consejo de Administración de la Corporación de Radiotelevisión de Galicia, es el caso sintomático de un gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta en la Cámara.

En la actualidad, relata Carlos Juanatey, representante de Comsiones Obreras (CCOO) en la empresa, está compuesto por “seis miembros, que previo acuerdo, se han repartido entre el PP y el PSOE”. Los requisitos que tienen que tener las personas que formen parte del Consejo, continúa Juanatey, son “en teoría, los de personas vinculadas a la profesión. Aunque en la práctica, ni siquiera se cumple. Si bien, por la cuota que corresponde a los socialistas, han entrado dos periodistas, uno de ellos trabajador de la casa, por parte de los populares, hay tres periodistas con vínculos laborales directos con el partido del gobierno y un profesor de derecho constitucional que trabajó como asesor jurídico del PP”.

Desde CCOO, asevera Carlos, “queremos despolitizar y desgobernalizar tanto el Consejo de Administración como la propia dirección de la empresa”. El problema radica en el cómo, continúa el sindicalista , nosotros hemos barajado varias fórmulas, como puede ser “quitar la potestad al Parlamento gallego de poder nombrar, para que recaiga en otros órganos independientes, pero el problema es, en primer lugar sacarlo del Parlamento y, en segundo lugar, qué órgano eliges que no esté politizado”.

RTVM: consejo de administración plural con criterios profesionales

En el caso del Consejo de Administración de los medios públicos de la Comunidad de Madrid (RTVM) , su composición actual es de “nueve miembros, de los cuales cuatro son propuestos por los partidos políticos con representación en la Asamblea (PP, PSOE, CD’S y PODEMOS), mientras que los cinco restantes son propuestas de organismos profesionales”, señala Luís Lombardo, presidente del Comité de Empresa de la Radiotelevisión pública de Madrid. La parte profesional “la conforman tres entidades, elegidas tras una convocatoria pública”, destaca el representante de los trabajadores. En estos momentos, añade Lombardo “el consejo de administración funciona de forma independiente y actúa con criterios profesionales, que se adaptan a los nuevos tiempos que estamos viviendo en la Radiotelevisión pública madrileña. Hay un nuevo proyecto en el que tanto el consejo de administración, como la dirección general y los trabajadores, compartimos que había que dar un giro a lo que había ocurrido en esta empresa. Por lo tanto todos estamos en la misma línea de potenciar el servicio público, recuperar la credibilidad de la información con pluralidad e independencia y potenciar una gestión responsable que evite lo que sucedió en el pasado : un despido mediante un ERE de 860 trabajadores”. Para conseguir una independencia total de los intereses partidistas, asevera Lombardo, “deben reforzarse los mecanismos de selección de la personas que accedan a un Consejo de Administración, aunque estos sean propuestos por los partidos políticos. También se debe potenciar la búsqueda de mayorías cualificadas para la elección de estos representantes, además de buscar referentes en el mundo de la profesión, es decir, personas de reconocido prestigio y que nadie ponga en duda su profesionalidad”. Para terminar, explica Luís, “más que cuestionar quien propone, se trata de que las propuestas no generen dudas en la sociedad. Es importante que no se repita el pasado, en el que el partido político de turno proponía una representación que no era más que la correa de transmisión del mismo”.

EITB: consejo plural e inoperativo

El consejo de administración de los medios de comunicación públicos vascos, “está compuesto por un total de 16 miembros, de los cuales 5 son propuestos por el PNV; tres de BILDU; además de los planteados por PSOE, PP y PODEMOS, con dos cada uno; por otra parte existen cuatro como cuota de distintos organismos sociales, como la academia de la lengua vasca o consumidores, entre otros”, describe Andoni Basabe, presidente del Comité de Empresa de EITB. A pesar de tener una composición plural, continúa Basabe, “el Comité no funciona bien, porque no tiene muchas competencias. Si bien los presupuestos de EITB tienen que ser aprobados por este organismo, sino son aprobados, pasan al Parlamento y se aprueban allí”. A efectos prácticos, afirma el representante sindical, “el consejo de administración no toma decisiones, sino que las toma la dirección. De esta forma, no deja de ser algo testimonial“. En estos momentos, hay una ponencia en marcha del camino que debe seguir EITB, expone Andoni, “por lo que creemos que se debería de cuestionar el modelo y las competencias del consejo administración, para que se convirtiera en un órgano operativo. Estamos hablando de cargos no solo políticos sino politizados, independientemente de la valía profesional de quien los ostente”. Para concluir, el trabajador, cree que “habría que cambiar tanto el modelo de gestión como el de elección”.

CCMA: consejo de cuotas partidistas

La presidenta del comité de empresa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Corporación Catalana de Medios Audivisuales), Roser Mercadé, afirma que “el actual consejo mantiene en la dirección a los tres representantes de la antigua CIU, más uno a propuesta de ERC, junto a dos designados por el PSC y el PP respectivamente”. La representante de los trabajadores reclama “la derogación de la ley aprobada por el Parlamento catalán en 2012, que gracias a un acuerdo entre CIU y PP, permite la elección de los seis miembros por mayoría simple”. El cambio “es un retroceso con respecto a la ley de 2007, ya que esta determinaba la obligación de designar mediante mayorías cualificadas, con criterios de profesionalidad, es decir, con independencia de cuotas partidistas”, categoriza Mercadé. Para finalizar, Rosé se afianza en “la necesidad de que se reforme la ley y se vuelva a los criterios que dictaminaba la legislación del 2007

RTVA: consejo poco profesional e inoperativo

El consejo de administración de la Radiotelevisión andaluza está formado “por 15 miembros, de los cuales ocho son propuestos por el PSOE, seis por el PP y uno por IU”, afirma Fernando Morillo, responsable de UGT en RTVA. Desde la creación de los medios, relata el representante sindical, “la propuesta siempre ha correspondido a los partidos políticos. Tan solo la presidencia tiene que ser aprobada por una mayoría parlamentaria cualificada, lo cual nos parece positivo”. El consejo, continúa Morillo “tiene unas funciones muy limitadas, tan solo la presidencia del consejo tiene responsabilidades de gestión. El resto del consejo es poco práctico en su cometido, ya que no hay un trabajo real de los consejeros”. Para finalizar Fernando apuesta por “la reducción del número de miembros e incorporar a los representantes de los trabajadores; así como la utilización de criterios de elección estrictamente profesionales y una remuneración que quede restringida a la asistencia o la preparación de temas concretos

Tras los testimonios, queda de manifiesto que los partidos políticos tienen un largo camino que recorrer. La Radiotelevisión de la ciudadanía tiene obligaciones no solo marcadas por las leyes, sino por los mecanismos de control público, entre los que se encuentran los Consejos de Administración, además de todos los compromisos adquiridos desde los Contratos-Programa. En su misión está su obligación, que no es otra que la de un servicio público de calidad con todo lo que conlleva. Por lo tanto, son imprescindibles Consejos de Administración no partidistas, con funciones estratégicas y de gestión.