Comunicación

"Ya estoy mayor y quiero que lo cuentes"

Ana María Pérez del Campo publica unas memorias que necesitan de mecenas para dar el último paso

44
Vie, 10 Nov 2017

“Te he llamado porque ya estoy mayor y quiero que lo cuentes”. Así arrancó el contacto, hace dos años, entre Ana María Pérez del Campo, histórica feminista y colaboradora de ELPLURAL.COM, con la periodista Charo Nogueira para que escribiese sus memorias. Una tarea que ha desembocado en La mujer que dijo basta, un libro lleno de historia que necesita un último empujón, el de los mecenas necesarios para editarlo.

De momento, en la plataforma de Libros.com ya han recaudado casi la tercera parte, 1.930 euros de los 6.000 necesarios para hacer realidad un proyecto con el “objetivo de siempre”, nos dice Pérez del Campo: “Contribuir a transformar la sociedad, acabar con la violencia y alcanzar el sueño de la igualdad”.

Con un marido, dos hijos y un tercero en camino, esta mujer nacida en una familia aristocrática, dijo basta y se convirtió en una de las primeras separadas de España. Tardó nueve años en conseguir la anulación del matrimonio, que fue el primer paso de una larga lucha. En 1973 creó la primera asociación de mujeres separadas de España y hoy preside la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

En 1981 partición en la creación de la histórica Ley del Divorcio y lo mismo haría en la Ley contra la Violencia de Género del Gobierno de Zapatero. Ha sufrido insultos, amenazas y detenciones y, con más de 80 años, fue expulsada del Congreso de los Diputados cuando se enfrentó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su regresiva Ley del Aborto y sus proyectos por la Custodia Compartida. Siempre igual de combativa, sigue con su actividad, que pasa por sus artículos en nuestro periódico, defendiendo los derechos de las mujeres.

Para poder ayudar a sacar adelante esta “obra donde las nietas entenderán a sus abuelas, y las abuelas entenderán a sus hijas” y que supone “una historia reciente que deberían leer también los hombres”, hay varias opciones en la plataforma de mecenazgo. Desde la más básica, que otorga un libro en el que aparecerá tu nombre en los agradecimientos, hasta una copia del manuscrito con las correcciones de la editorial.