A pesar de que Mariano Rajoy se mostró muy molesto el pasado jueves, tras el Consejo Europeo, cuando le preguntaron si pensaba intervenir en los medios de comunicación públicos de Cataluña –“¿quién ha dicho eso?”, contestó de malos modos a la periodista-, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado qué futuro le espera a TV3 tras la activación del artículo 155 de la Constitución Española.

"Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista en Onda Cero. Según Sáenz de Santamaría, "buscamos que esa televisión cumpla su ley, la de comunicación".

Para justificar semejante medida, que podría hacerse a través de un “mando único” que Sáenz de Santamaría ha reconocido que Rajoy podría mandar, la vicepresidenta ha argumentado que “la Generalitat está dedicada a la propaganda, pero medios internacionales están ya alertando sobre la propaganda falsa”. Y ha citado la información de The Guardian para justificar esa manipulación.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría podía también haber recordado el reportaje de Al Jazeera que dedicó a la manipulación y censura que se vive cada día en TVE, la televisión pública nacional que el Gobierno del PP ha manejado con puño de hierro, hasta el punto de cambiar la ley para poder señalar sin consenso quién dirige la cadena.

Al Jazeera investigó y analizó cómo se había manipulado la información durante el referéndum del 1-O, llegando a presentar a los Guardias Civiles como héroes que ayudaban a “un padre a bajar a su hijo para que no corra ningún riesgo” durante “un momento de máxima tensión”.

Los periodistas catalanes de TVE llegaron a denunciar la “manipulación indigna” de la información de la cadena durante el referéndum, hasta el punto de que recibieron órdenes desde Madrid para “minimizar” las cargas policiales de Guardia Civil y Policía.

Unas protestas que llegaron a recibir el “total respaldo y solidaridad” de Reporteros Sin Fronteras. La presidenta en funciones de la organización, Macu de la Cruz, señaló entonces que “es tan lamentable constatar la interesada y parcial praxis del periodismo por parte de la dirección de informativos del ente público como estimulante ver el coraje, la dignidad, la ética y la valentía con la que lo denuncian la mayoría de sus redactores, que intentan así mantener el prestigio de los informativos de RTVE a flote”.