En directo

Comparecencia de Mariano Rajoy para evaluar el año

Así te hemos contado la comparecencia de Mariano Rajoy

Rajoy evaluará el 2016 y dará sus perspectivas para el nuevo año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este viernes tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se aprobará subir un 8% el salario mínimo, incrementar un 0,25% las pensiones y un código de buenas prácticas bancarias ante las cláusulas suelo.

Rajoy, como es habitual al final de cada año, ofrecerá una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que hará balance político y económico del año y expondrá sus perspectivas ante 2017.

 

Rajoy arranca mencionando los acuerdos del Consejo de Ministros

Mariano Rajoy comienza su comparecencia anunciando los acuerdos más importantes que ha alcanzado el Consejo de Ministros. La revalorización de las pensiones en el 0,25% y la subida del salario mínimo interprofesional en un 8% han sido los dos acuerdos clave.

Asimismo, ha mencionado que se cumplirá con el déficit establecido por Bruselas tras la prórroga automática del techo de gasto.

Rajoy considera un "vuelco" la victoria de Trump

El presidente del Gobierno ha señalado que el 2016 ha sido un año de lo más convulso. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el brexit son dos hechos clave, según ha apuntado Mariano Rajoy.

De hecho, ha llegado a afirmar que la llegada de Trump al Despacho Oval supone un “vuelvo” cuyas “consecuencias no conoceremos con certeza” hasta que el prócimo 20 de enero tome las riendas de EE. UU. Oficialmente.

El optimismo de Rajoy no convence en las redes

Y Rajoy habla de populismo, comunismo y fascismo...

La palabra del año, tal y como hemos publicado en ELPLURAL.COM, ha sido populismo. Y Mariano Rajoy no podía faltar a la cita. Durante su comparecencia ha mencionado el término y ha mencionado que supone una amenaza, equiparándolo a ideologías ultraderechistas y comunistas, en relación a las respuestas que da a los problemas de la sociedad.

Parece que Rajoy no se ha leído a Ernesto Laclau…

El presidente se reivindica, pero se le olvida un 'pequeño' matiz

Mariano Rajoy está utilizando la comparecencia ante los medios para hacer balance del 2016 para reivindicarse. En este sentido, ha señalado que durante el año 2016 se “ha tardado demasiado” en imponer el “sentido común”, haciendo referencia a que tras los resultados electorales lo lógico hubiera sido que gobernara el PP lo antes posible. Lo que no ha mencionado Rajoy es que, tras 315 días intentado ser investido, cuando lo consiguió, se fue de vacaciones.

Rajoy elogia las exportaciones como "una cosa buena" de la crisis

Un comentario que no está sentando muy bien:

Rajoy presume de haber acabado con el "filibusterismo parlamentario"

Rajoy, el adalid del diálogo social

Mariano Rajoy se ha erigido como el garante y defensor del diálogo social, pero se le olvida que desde varios sectores se le ha acusado en numerosas ocasiones de mermar, precisamente, el diálogo social. Recordemos que UGT y CCOO convocaron más de 60 manifestaciones en todo el territorio nacional.

Rajoy se retrata hablando de unidad y consenso

Mariano Rajoy finaliza su comparecencia mentando el respeto a la ley y haciendo un llamamiento a la unidad para, manteniendo “la actitud responsable de los últimos dos meses”, “garantizar” un futuro próspero a los ciudadanos y recuperar la rioqueza perdida durante los cinco años de recesión.

Sin embargo, como en muchas de las palabras de Rajoy, cabe un matiz. La actitud responsable de los últimos meses y los acuerdos alcanzados han sido, en varios ocasiones, precisamente contra el PP.Y es que, son varias las ocasiones en las que el resto de partidos se han opuesto a las propuestas de Rajoy, quien ya cuenta con un catálogo de derrotas parlamentarias de categoría.

Mostrar más