Junts per Catalunya (JxCat) ha lanzado su penúltimo, nunca se podrá decir último, órdago: proponer a ERC y la CUP llegar a un acuerdo para celebrar mañana jueves el pleno de investidura y parece que les ha salido bien Torrent ha convocado la investidura de Jordi Turull para este mismo jueves, a las 17:00 horas.

Así, el president del Parlamento habría descolgado el telefóno para consultar al resto de grupos parlamentarios con el objetivo de buscar un candidato que se someta al debate de investidura a la presidencia de la Generalitat, según aseguraron fuentes cercanas a la presidencia. Ese candidato es Turull y el pleno se celebrará mañana.

Esta sería la táctica de JxCat para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que pretende informar a Turull de su procesamiento y de posibles medidas cautelares. Una de esas medidas sería su vuelta a prisión.

Reuniones de última hora

Los diputados de JxCat se han reunido a lo largo de esta tarde en el Parlament y en las últimas horas se han intensificado los encuentros entre diputados de JxCat y el mismo Torrent. 

Junto a Turull, están llamados al Supremo este viernes la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers, Raúl RomevaJosep Rull Dolors Bassa.

De ser procesado, Turull podría ser también inhabilitado si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos en el Parlament para preparar una respuesta conjunta.

Es la tercera ronda de contactos que Torrent hace como presidente de la cámara catalana. Las dos anteriores las hizo presencialmente con los presidentes de los grupos parlamentarios. En la primera propuso Carles Puigdemont y, en la segunda, Jordi Sánchez.